Spain

Muere a los 90 años José Joaquín Puig de la Bellacasa, ex secretario general de la Casa del Rey

Figura clave en el reinado de Juan Carlos I, José Joaquín Puig de la Bellacasa ha fallecido este martes a los 90 años de edad. 

José Joaquín Puig de la Bellacasa, exsecretario general de la Casa del Rey entre 1990 y 1991, ha muerto este martes a los 90 años de edad

Nació en Bilbao, el 5 de junio de 1931, hijo de padre catalán y madre vasca. Se trasladó con su familia a Madrid en 1947 y se licenció en Derecho en la Complutense en 1953. Posteriormente amplió su formación en Oxford y en el Colegio Europeo de Brujas.

En 1959 ingresó en la Escuela Diplomática. Fue secretario de Embajada de la Dirección General de Política Exterior en 1961 y subdirector del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, entre 1962 y 1969.

A comienzos de 1974 el entonces Príncipe Don Juan Carlos lo designó como su Secretario particular. Dsesempeñó entonces una importante labor durante la transición democrática para la restauración de la monarquía constitucional y la democracia parlamentaria en España.

Entre sus labores  se encontraba enl de ejercer de enlace con la oposición al franquismo y ocuparse de las relaciones con los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Junto con Don Juan Carlos escribió el discurso de su proclamación como Rey el 22 de noviembre de 1975.

Las discrepancias con Alfonso Armada, el secretario general de la Casa del Rey por aquel entonces, le obligaron a dejar la Zarzuela en 1976 para incorporarse a Exteriores con el ministro José María de Areilza, como director general del Servicio Exterior del Ministerio.

En 1990 fue designado nuevamente por Don Juan Carlos secretario general de la Casa del Rey, posición que ocupó durante un año. En 1991 fue nombrado embajador en Portugal y en 1996 se jubiló del servicio diplomático y pasó a ser miembro del Consejo de Estado.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga