Spain

Muere a los 73 años José Rivera «Riverita», hermano de Paquirri

«Buenos días, cuando despertéis no estará con nosotros, pero sí su alma». Con estas palabras comunicaba José Antonio Canales Rivera la muerte José Rivera «Riverita», el hermano de Paquirri. «Sabio, mago, torero, artista, simpático, amable, eterno...», añadía su sobrino. Era tío de los toreros Francisco y Cayetano Rivera, además de Kiko, con el que últimamente había tenido un acercamiento a raíz de la polémica por la herencia de su padre.

Riverita estaba a punto de cumplir 74 años. Había nacido en Barbate (Cádiz) el 24 de febrero de 1947. Hijo del novillero Antonio, se vistió por primera vez de luces en su tierra en julio de 1962.

Su debut de novillero en Las Ventas había sido en 1965 con la vacada de Benítez Cubero. Compartió cartel con Aurelio Núñez y Limones.

Se convirtió en matador de toros en 1967. Tomó la alternativa el 1 de septiembre, en El Puerto de Santa María, de manos de Miguelín y en presencia de Diego Puerta. «Sebuco» se llamaba el toro, de la ganadería de Concha y Sierra. Herrado con el número 12, pesó 517 kilos. Esa tarde cortó una oreja al segundo de su lote.

Tras no tener muchos contratos (tres en 1967, dos en 1968, tres en 1969 y seis en 1970, según cuenta El Cossío), reapareció en los ruedos el 3 de agosto de 1980 en Vinaroz (Castellón), en una emotiva tarde en la que estuvo acompañado por su hermano Paquirri y Dámaso González. Riverita logró un trofeo con un toro de Cebada Gago.

Después de la cornada mortal de Francisco Rivera en Pozoblanco, volvió a las arenas de nuevo. En su memoria, siempre su hermano pequeño, el inolvidable Paquirri. Ya torean juntos en cielo.

Ver los comentarios

Football news:

El Príncipe Saudí quiere comprar Châteauroux de la segunda liga francesa. Ya es dueño del Sheffield United
La lesión de Sancho es más grave de lo previsto. No jugará con el Sevilla en la liga de Campeones, Guerreiro está en duda con el Regreso de Jaydon Sancho
Gerrard tiene el primer trofeo en su carrera como entrenador. Como jugador ganó 11 trofeos
Keen sobre las palabras de brunu sobre las estadísticas: Muchas tonterías. No entiendo por qué a los jugadores les importan las palabras de los expertos
Conte ante el Atalanta: son conscientes de su fortaleza, hay jugadores fuertes, en el banquillo también. Será difícil que el entrenador del Inter, Antonio Conte, comparta las expectativas para el partido de la jornada 26 de la Serie A ante el Atalanta
Los Rangers de Gerrard ganaron el Campeonato de Escocia antes de tiempo. Este es su primer título en 10 años
Pep Guardiola: sulscher es un excelente entrenador, el Manchester United es cada año más difícil de vencer