Spain

«Moyano20 tiene una ubicación inmejorable, una fachada espectacular y todo el confort y eficiencia del siglo XXI»

El reconocido arquitecto y catedrático de la ETS de Arquitectura de la UVa, Eduardo Carazo Lefort, y el equipo técnico de MADE V ARQUITECTOS son los responsables del proyecto para la próxima rehabilitación de un edificio histórico en la calle de Claudio Moyano Nº 20, en el centro de Valladolid. El proyecto está liderado por la consultora de la familia Mayordomo, GAUNIA, para la empresa vallisoletana GUÍA VALLADOLID, que adquirió el edificio recientemente, y constituye una nueva muestra de que conservar los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad, adaptándolos a los estándares de habitabilidad y confort actuales, es un nicho de negocio por el que se puede apostar.

«El proyecto», explica Eduardo Carazo Lefort, «pretende la rehabilitación integral de un edificio histórico, catalogado con el grado de 'protección estructural' en el Plan General, con objeto de adaptarlo a los usos y estándares contemporáneos, tanto en lo referente a distribución, comodidad y seguridad, como a cuestiones tan relevantes como la eficiencia térmica y la baja demanda energética. Y ello será posible gracias al uso de técnicas de energías limpias renovables, como la solar fotovoltaica y la aerotermia». De esta manera se renueva por completo el edificio manteniendo su uso original de vivienda, en las plantas superiores, y el uso comercial en la planta de calle, «restaurando la bonita fachada modernista realizada por el arquitecto Manuel Cuadrillero en 1917, a partir de una profunda reforma de un edificio anterior existente desde los años 1865».

-Descríbame la 'filosofía' del proyecto.

-No es la primera vez que trabajamos con el equipo de GAUNIA para un proyecto de este tipo. En su momento ya intervinimos en edificios del casco histórico de Valladolid, en la Acera de Recoletos, plaza de Santa Cruz, plaza de la Trinidad y otros. Hacemos un buen equipo y estamos convencidos de que la conservación del Patrimonio Histórico, del paisaje urbano de la ciudad, es perfectamente compatible con la obligada rentabilidad de los proyectos. Somos todos de Valladolid y estamos firmemente comprometidos con la ciudad.

-¿Este tipo de proyecto tiene interés 'comercial' para el mercado de vivienda de Valladolid?

-Evidentemente, esta no es una cuestión de mi responsabilidad directa, ni en la que yo sea especialista, pero me consta que todos los proyectos de este tipo que hemos acometido han tenido un excelente recorrido comercial ya que GUÍA y GAUNIA se preocupan de que el precio de sus viviendas a la venta sea ajustado al mercado al que se dirigen. Al fin y al cabo, vivir en el centro de la ciudad siempre es apetecible y más en un edificio señorial, de gran recorrido histórico, que ya estaba ahí a principios del siglo pasado. Es como vivir la historia de la ciudad desde dentro.

-Mucha gente se pregunta si este tipo de edificios, de una belleza exterior indudable, ofrecen el confort y la tecnología que se demandan hoy en día.

-Sin ninguna duda. Respetamos la estética del edificio, reparamos aquellos elementos que necesitan intervención, pero en esencia 'las tripas' del edificio son completamente nuevas, con materiales de última generación e incorporando sistemas de climatización, aislamientos, telecomunicaciones, etc. del siglo XXI.

-Hábleme de la climatización de Moyano20.

-Una de las mayores preocupaciones hoy día es la llamada 'factura climática', esto es, el coste del sistema de calefacción. Proponemos un sistema de calefacción/refrigeración de suelo radiante por aerotermia con apoyo de paneles fotovoltaicos que resulta muy eficiente, económico y que es muy respetuoso con el medioambiente, cumpliendo sobradamente los requerimientos normativos más exigentes en esta materia, y siempre pensando en el beneficio del usuario.

-¿Cuáles son las características más atractivas, para el comprador, de este proyecto?

-Yo diría que un proyecto de este tipo tiene todos los atractivos. Hablamos de una ubicación inmejorable, a 50 metros de la Plaza de España y otros tantos de la calle Santiago, ubicado en la calle de Claudio Moyano, una de las calles señeras de Valladolid recientemente peatonalizada. Si a esto añadimos una fachada espectacular y una estructura interior absolutamente reformada y actualizada, los mejores materiales y un diseño interior completamente renovado, se trata sin duda de un proyecto magnífico para cualquier residente o posible inversor. Además, está realizado por una empresa íntegramente vallisoletana con 30 años de experiencia en el sector que, desde luego, ofrece al cliente todas las garantías.

Más información:  www.moyano20.es

Football news:

Hans-Dieter Flick: el Bayern jugó muy bien en la defensa y le dio poco a Eintracht
Ajax venció por 13:0 a Venlo. Esta es la mayor victoria en la historia de Eredivisie
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos
Sergio Ramos: penalti Limpio, me agarraron. No es justo condenar al árbitro
Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas
Griezmann no hizo goles en cinco partidos ante Cumaná En el minuto 81, apareció en el campo el delantero azulgrana Antoine Griezmann, pero no pudo marcar ni dar una asistencia en el tiempo asignado
El ex árbitro Andújar Oliver valoró el momento con la penalización del Barcelona en el partido de la jornada 7 de la liga