Spain

Moscú pone las primeras vacunas contra el Covid-19

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Rusia ha empezado este sábado en Moscú, que se ha convertido así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincide con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello, se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en Moscú
Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en Moscú - EFE

Con cita previa

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la han recibido este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en el centro de vacunación de la filial 8 del policlínico de consulta y diágnostico Nº 121 han sido vacunadas cuatro personas, según pudo comprobar Efe.

El personal del centro se ha negado terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas hoy y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

Siete millones

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

«Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su administración», advirtió la directora del policlínico Nº 2 de Moscú, Natalia Shindriayev, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti. La doctora recalcó que se trata de una «reacción absolutamente normal».

Ver los comentarios

Football news:

Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo
El Atlético lidera con 7 puntos de ventaja al Real Madrid en la liga y tiene el juego en la reserva
Liverpool no gana 5 partidos consecutivos en la Premier League. El equipo de Klopp repitió la peor racha en 4 años
La serie de Liverpool se Interrumpió sin derrotas en casa en la Premier League de 68 partidos
El equipo de Jürgen Klopp no pudo anotar en el Cuarto juego consecutivo del Campeonato Inglés: anteriormente, Liverpool perdió ante Southampton (0-1) y empató con Newcastle (0-0) y Manchester United (0-0)
Milik se traslada a Marsella. Se fotografió con la camiseta con el número 19
Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva