Spain

Moreno promete al comité de Airbus Puerto Real "unir voces" contra su posible cierre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo un encuentro este jueves en el Parlamento andaluz con el comité de empresa de Airbus en Puerto Reall y con la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya (PSOE), para seguir "uniendo voces" contra el posible cierre de la planta de Airbus en esa localidad. 

Los miembros del comité abordaron a Moreno en el Parlamento de Andalucía al término de la sesión de control. "Nos arremangamos para seguir haciendo presión y que el Gobierno de España haga todo lo que está en su mano para que no cierre ninguna factoría de Airbus", ha señalado Moreno sobre las reuniones en su cuenta oficial de Twitter, recogida por Europa Press. "Seguimos escuchando y uniendo voces", ha añadido.

Cabe recordar que además de la reunión del presidente con los trabajadores, Moreno se ha pronunciado sobre la situación de la planta en el Parlamento durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz. El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en su oposición al cerrojazo pero asegura que sólo el Gobierno central puede influir en las decisiones de Airbus ya que la administración andaluza "no compra aviones ni civiles ni militares".

Esta intervención se ha producido en el transcurso de un debate entre el portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, y el presidente de la Junta, a raíz de que Ahumada criticara que "haya corrido más por anunciar anticipadamente un cierre que por mover cielo, mar y aire para intervenir como presidente de todos los andaluces para proteger nuestra industria".

Juanma Moreno le ha respondido queriendo dejar "manifiestamente claro que el Gobierno andaluz se opone a cualquier cierre de cualquier compañía que suponga la pérdida de puestos de trabajo de andaluces en Andalucía, como no puede ser de otra manera", pero "en el caso de Airbus lo que reclamamos es a quien puede hacer cosas reales", según ha apostillado.

En esa línea, recordó que este miércoles mantuvo una reunión telemática "importante" con el alcalde de Cádiz, José María González, y que este jueves mantendrá otra con la primera edil de Puerto Real, Elena Amaya. El presidente de la Junta ha dicho que se ha puesto "a disposición de los alcaldes y de los trabajadores en el ámbito institucional en el que el Gobierno de la Junta puede aportar", pero ha apostillado que quien tiene "participación en el consorcio de Airbus" es el Gobierno de la nación a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Por eso, Moreno ha subrayado que el Gobierno es "el único que puede influir de una manera más o menos directa en cualquier decisión que toma una empresa privada" como Airbus, al tiempo que ha remarcado que la Junta de Andalucía "no compra aviones ni civiles ni militares, por lo que no puede influir en la carga de trabajo que tiene la compañía", y ha animado a Ahumada a que, "aparte de pedirle al Gobierno de la Junta implicación, que tiene toda", es que reclame a "quien tiene la influencia y competencia", a que "ejerza su posición", porque "así ganaremos todos", según ha rematado Moreno.

La situación de Airbus volvió a ser mencionada en una pregunta lanzada por la portavoz socialista, Susana Díaz, sobre medidas adoptadas en la cuarta ola de la pandemia. Díaz le espetó que confiaba que fuera "sincero en su cambio de postura sobre Puerto Real" sobre sus declaraciones realizadas en Cádiz hace una semana, donde dio por hecho el cierre de Puerto Real.

En su réplica, Moreno rechazó que hubiera cambiado de opinión y recalcó que al igual que hizo en Cádiz, se opone "a cualquier cierre de empresas". "Le pido señora Díaz que interactúe con el Gobierno de España para que se tome en serio el cierre de Puerto Real", recalcó el presidente de la Junta.

Responsabilidad del Gobierno central

También se ha pronunciado en sede parlamentaria el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien ha derivado también la responsabilidad al Gobierno central, a quien ha exigido un programa específico de ayudas al sector aeroespacial que evite el cierre de factorías como la de Airbus de Puerto Real.

En una intervención en el Parlamento andaluz a pregunta de la parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, sobre la planta de Airbus en Puerto Real, Velasco ha aseverado que "desde el primer momento, no solo ahora, desde hace más de dos años, donde los problemas del grupo Airbus se estaban poniendo de manifiesto, hemos estado en contacto con la empresa, los sindicatos y con la patronal del sector para ir buscando fórmulas que evitaran que se agravaran los problemas de la factoría de Puerto Real".

"Hemos tenido muchos contactos con todas las partes", ha señalado el consejero, que ha añadido que "la preocupación de este Gobierno con el sector aeroespacial no tiene parangón con ningún otro sector". En este sentido, ha señalado, a modo de ejemplo, que "se ha elaborado después de un arduo trabajo una estrategia aeroespacial que recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y se ha solicitado 567 millones de euros de los fondos Next Generation para el sector aeroespacial".

Así, Velasco ha afirmado que el Gobierno andaluz "está cumpliendo" su parte y ha exigido al Gobierno central, "que tiene instrumentos muy poderosos para apoyar al sector, que trate al sector aeronáutico como se merece". En este sentido, ha indicado que hace tiempo que la Junta se dirigió al Ministerio de Hacienda sugiriendo que el Estado, a través de la SEPI, aumentara la participación en el accionariado de Airbus, ya que "solo posee el 4% y con esa participación en el accionariado el peso que se tiene en la definición de la estrategia global de la empresa queda muy debilitada". 

Velasco ha criticado la falta de respuesta del Gobierno, señalando que la Junta "ha reclamado un papel relevante en el plan tecnológico aeronáutico y en el Aerofondo, que contribuiría a paliar el problema que tiene Puerto Real".

Por su parte, Teresa Rodríguez ha incidido en que "el sector industrial es estratégico para esta tierra, la única esperanza para soñar un futuro mejor y no es el libre albedrío de las empresas". En este sentido, ha manifestado que "Airbus y el resto de empresas del sector aeroespacial han recibido millones de euros de subvenciones públicas, facilidades fiscales, le han regalado los terrenos, se le ha dado todo y ahora hay que exigirle que mantenga los puestos de trabajo". Asimismo, ha afirmado que "si la ministra Montero piensa en Madrid y la ministra Yolanda Díaz en Galicia, debería estar la Junta de Andalucía la primera defendiendo a los trabajadores".

Football news:

Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso