Spain

Moreno apela a la confianza en el futuro y en la recuperación de la crisis en el 28F "más triste"

El presidente andaluz anuncia el paquete de ayudas "más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención en la...
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención en la entrega de las Medallas de Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA

El primer año fue el del aterrizaje y el segundo año, el de la pandemia que lo puso todo patas arriba. El Gobierno del PP y Cs quiere pasar página y que el tercero sea el definitivo, el de la recuperación y, esta vez sí, el del cambio prometido.

El 28 de febrero, el Día de Andalucía, ha sido el elegido por el presidente andaluz, Juanma Moreno, para anunciar que, ahora sí, se inicia una "nueva etapa", una fase de reconstrucción en la que Andalucía será capaz de "ganar su futuro" y en la que su gobierno retomará el proceso de "transformación y regeneración" que la crisis del Covid-19 ralentizó o, directamente, paró.

La pandemia, ha reconocido, es el reto "más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo" y ha llegado el momento de recuperar "el camino que habíamos trazado" en cuanto al desarrollo económico y al bienestar social.

Moreno Bonilla ha sacado pecho por alguno de los logros conseguidos, a pesar de la pandemia en estos dos años. Como que Andalucía se haya colocado como la segunda comunidad en número de autónomos sólo por detrás de Cataluña. Y se ha mostrado convencido de que es posible dejar atrás esta crisis y se ha comprometido a ello: "Mi ambición es que esta vez, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro", ha dicho.

Pero lo primero es superar esta crisis y en eso, ha incidido el presidente de la Junta, será esencial la vacuna contra el Covid-19, alcanzar ese objetivo del 70% de inmunización antes del próximo verano. Sólo así, ha apuntado, será posible "recuperar la salud y la economía" y, en ese sentido, ha reclamado "lealtad y recursos" al Gobierno de España y a la Unión Europea. "Sin vacunas no habrá y no puede haber recuperación económica", ha insistido.

Únicamente con la vacuna será posible, según Moreno, abordar la reconstrucción de los sectores económicos que han resultado más dañados, reactivar el empleo y "sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando".

A lo largo de su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía -celebrado este domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla-, ha lanzado un guiño a los sectores más castigados, desde los bares al pequeño comercio, pasando por el sector turístico, del cuya recuperación se ha mostrado convencido. "Recuperamos el turismo, es vital para nuestra tierra", ha afirmado.

Además de las palabras de apoyo, Moreno ha anunciado nuevas medidas de apoyo económico, un paquete de ayudas para estos sectores del que no ha dado más detalles salvo que será "el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora".

Ello después de reconocer el sufrimiento que ha causado la pandemia y tras aludir al "cansancio, la incertidumbre y el desaliento" que acompañan a los andaluces desde hace un año por una crisis que ha hecho que éste sea el "28F más triste de cuantos hemos celebrado hasta ahora".

Pese a todo ello, presidente de la Junta de Andalucía ha pedido a los andaluces que tengan confianza en el futuro y en la recuperación una vez que se supere la crisis del Covid-19, ha lanzado un mensaje esperanzador pese a los devastadores efectos de la pandemia, en torno a la cual ha girado toda su intervención. Andalucía, ha insistido el presidente andaluz, saldrá de esta crisis como "tantas veces ha vencido a la adversidad" y lo hará, ha apuntado, si está unida.

"Hoy, más que nunca, el 28F es una llamada a la esperanza. Una apelación a la confianza en nosotros mismos porque vamos a ser capaces de ganar el futuro y porque esto es Andalucía", ha manifestado Moreno Bonilla.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lineker sobre la Superliga: Klopp siempre ha sido un hombre del pueblo. Me pregunto qué dirán entrenadores como Jürgen y Pep
Presidente de la UEFA: la Superliga es un proyecto codicioso que podría matar el fútbol para siempre. Pero esto no sucederá
Ceferin sobre Agnelli: el Presidente de la organización con 247 clubes simplemente se escapó de ella, no lo vi en mi vida
Nunca he visto a un hombre que mienta tanto. El presidente de la UEFA llamó a Agnelli un mentiroso, y los clubes de la Superliga son serpientes codiciosas
Koster-Waldau sobre las palabras de Neville sobre la Superliga: habló en nombre de todos los fanáticos del fútbol. Tira esa mierda
El presidente de la UEFA sobre el jefe de la Juve Agnelli: No ha visto a un hombre que mienta tanto. Increíblemente
El presidente de la UEFA se acerca a la liga de Campeones sin los 12 mejores clubes: hay muchos buenos equipos en Europa. Ahora sabemos que hay serpientes a nuestro lado