logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Moncloa no confirma si Pedro Sánchez recibirá a Juan Guaidó, que sí verá a la ministra de Exteriores

A falta de confirmarse la cita, la primera ocasión en que la ministra podría verse con Guaidó en España sería el próximo sábado, a la vuelta de un viaje a Argelia.

AME3456. BOGOTÁ (COLOMBIA).- El jefe de la Asamblea Nacional de...
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. EFE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitará próximamente España. Pero aún está en el aire que vaya a ser recibido por Pedro Sánchez. De momento, Presidencia del Gobierno no lo confirma. Y apunta incluso extraoficialmente a que lo más probable es que la persona encargada de recibir al mandatario venezolano, líder de la oposición a Nicolás Maduro, sea la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Fuentes de Asuntos Exteriores añaden que todavía no hay fecha cerrada para ese viaje, que podría producirse esta misma semana, probablemente el sábado.

Así lo ha confirmado la propia ministra en una rueda de prensa en Bruselas. González Laya ha dicho que está «a disposición» de Guaidó para recibirle y para «discutir cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a la solución» del conflicto que vive su país.

El líder venezolano estará esta misma semana en Bruselas, donde será recibido por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Posteriormente, tiene previsto asistir al Foro de Davos, en Suiza.

Es después cuando podría viajar a Madrid. La primera ocasión en que la ministra podría verse con Guaidó en España sería el próximo sábado, a la vuelta de un viaje a Marruecos y a Argelia.

Lo que está sin cerrar es la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba al dirigente venezolano. El jefe del Ejecutivo español reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela hace ya un año.

La ministra española ha asistido este lunes en Bruselas a su primera reunión con los titulares de Exteriores de los 27. Los mandatarios han estado hablando de la posible extensión de las sanciones impuestas a Venezuela. En el encuentro, coincidieron en que esa «podría ser una vía de avance». Pero aún no se ha discutido ni el contenido de esas nuevas sanciones ni a quién podrían afectar.

González Laya ha reiterado el apoyo de España a Guaidó como presidente encargado. Y ha reiterado que el objetivo del Gobierno es alcanzar "una política negociada entre los venezolanos" que pase por unas elecciones que se puedan celebrar cuanto antes y con las máximas garantías democráticas.

A corto plazo, España apuesta por un plan de acción coordinado por la UE para los próximos meses. Para impulsarlo, se convocará al grupo internacional de contacto, que no se reúne desde el 28 de octubre. Laya ha ofrecido que sea España la que acoja la próxima reunión de este grupo, "siempre si fuera útil y oportuno", ha añadido.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Themes
ICO