Spain

Molina pide un sucesor sin carné para garantizar la autonomía del Consejo de la Transparencia

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, que el próximo día 29 cesará en sus funciones por finalización de mandato, llamó ayer a todos los partidos políticos a no interferir en la elección de su sucesor postulando a militantes y que esta se haga por unanimidad para garantizar la independencia de ese órgano de control de la Administración. «No es posible la unanimidad si el candidato es de un partido, por muy bueno que sea», sentenció.

Además, Molina reclamó a los políticos que busquen un candidato con un perfil profesional parecido al suyo, «que hay muchos en Murcia». Considera esencial desempeñar el puesto «sin cobrar», porque en el momento que el cargo sea remunerado cree que quedará a expensas de los partidos «y perderá la independencia. Para mantenerla hay que ir ligero de equipaje». Molina es doctor en Ciencia Económicas, sociólogo y auditor. Está considerado un pionero en la implantación de métodos de transparencia y de mecanismos de participación en ayuntamientos murcianos. Fue consejero de Economía y Hacienda de 1983 a 1986 con el socialista Carlos Collado.

Molina reconoció dificultades para ejercer su labor pero las solventó con su «compromiso con la Región de Murcia, con la democracia, con el derecho a saber y con la ética pública», dijo quien en los cinco años en el cargo ha protagonizado algunas tiranteces con gobernantes, como con la exconsejera Noelia Arroyo, y alguna polémica. La más destacada fue la designación como jefe de la Oficina de Transparencia del abogado Jesús García Navarro, investigado por el presunto cobro ilegal de más de 700.000 euros en el Ayuntamiento de Caravaca y contratos de dudosa legalidad con otros municipios con su despacho privado.

«La unanimidad no es posible si el candidato es de un partido, por muy bueno que sea», advierte el veterano economista

Contrato social

La designación del sucesor de Molina corresponderá a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los diferentes grupos políticos. Por el calendario parlamentario extraordinario previsto hasta final de este mes, esa elección ya tendrá lugar el próximo curso político. No obstante, casi todos los partidos tienen anotados en sus agendas nombres de profesionales con perfiles que consideran acordes a ese cargo. Al que más papeletas atribuyen es al concejal de Cs en San Pedro del Pinatar José Luis Ros Medina, politólogo especialista en transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

Molina compareció en la Comisión de Reactivación Económica y Social de la Asamblea, donde reclamó un nuevo «contrato social» en la Región con un mayor protagonismo de la «transparencia, la participación y la cogobernanza». Además de reclamar una banca publica. Molina señaló a Bankia para solucionar «los problemas» del Instituto de Crédito Oficial (ICO), advirtió, que «subcontrata los prestamos con la banca privada y hay que pagarle una comisión por la gestión, algo que se solucionaría con un banco público».

Reclama innovación e inteligencia artificial en las administraciones y un cambio de modelo productivo en la Región

Asimismo reclamó un cambio de modelo productivo y estrategias reorientadas a innovar. En su opinión, así hay que «crear empleo de calidad, modernizar el tejido empresarial y revertir el deterioro medioambiental para reconstruir la Región con una fuerte inversión de fondos públicos». Pidió que esa reforma llegue también al sector público mediante innovación e inteligencia artificial

En su opinión, Alemania y Dinamarca representan «buenos modelos» de inversión pública y planificación en los que fijarse en estos momentos.

Football news:

Las mascotas solitarias son otro símbolo del año
Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia
El Conde alemán Zeppelin, los calzoncillos calentados y Herbert Chapman. La final con la que comenzó el gran Arsenal de la década de 1930
Klopp firmó con adidas. Liverpool tiene un acuerdo con Nike
José Mourinho: Casillas y yo tenemos una buena relación. Con los años, se convirtieron en una amistad honesta