Spain

Moderna adaptación del clásico 'Emma'

Fotograma de 'Emma'.

¿No os sentís con esto del toque de queda cómo dentro de 'Desaparecido' (1982) o 'Golpe de Estado' (2015)? Reconozco al oírlo que me imagino un tanque apareciendo en la esquina de la panadería y me dan ganas de comprar palés de latas de pate Apis y papel higiénico. Lo bueno es que estamos a las once en casa y podemos leer libros como los de Jane Austen, una gran escritora de principios del siglo XIX (de mis favoritas), vieja conocida de las adaptaciones cinematográficas.

Hoy nos llega la basada en una de sus obras más famosas, aunque no de las mejores, 'Emma'. Una encantadora muchacha, vivaracha y liberada (dentro de los límites decimonónicos), es la reina indiscutible del baile en el pequeño pueblo donde vive feliz. Claro que el amor hará de las suyas. La mujer propone y Cupido dispone.

El onmipresente Bill Nighy hace un estupendo papel secundario y aporta veteranía a un reparto muy juvenil acorde con la novela. La puesta en escena es primorosa, y la gran novedad sobre otras adaptaciones es que sustituye el envaramiento por la comicidad. Aunque a veces es en exceso, se le perdona porque todo es agradable, y la mala baba inteligente que destila entre líneas las páginas de Austen se refleja perfectamente. Lo mejor de esta autora es la profunda humanidad de sus personajes.

Hace unos años vi en el Festival de Teatro de San Javier (¿os acordáis cuándo había festivales?) una simpática comedía protagonizada por la recuperada Candela Peña titulada «Los vecinos de arriba». Era la primera obra escrita para las tablas por Cesc Gay. Debe ser que anda falto de ideas porque ahora la convierte en una película realizada por él, de nombre mucho menos indicado, 'Sentimental'. Javier Cámara, Belén Cuesta y Alberto San Juan protagonizan, y muy bien, este teatro filmado, Un matrimonio aburrido de sí mismos invitan a cenar a su casa a los vecinos, que les molestan con sus ruidos sexuales.

Su fuerte, teniendo en cuenta su origen, son los diálogos rápidos y divertidos, certeros como dardos. El llevarla al cine tiene la virtud de permitir fijarte en los expresivos rostros de los actores. No llega al ritmo vibrante de 'Perfectos desconocidos' (2017), pero esta especie de versión más humorada de 'Un dios salvaje' (2011), funciona.

Desde 'Bienvenidos a Marwen' (2018) no estrenaba Robert Zemeckis, uno de los directores que cambiaron el concepto de entretenimiento cinematográfico en los años ochenta, y que con 'Las brujas', que estrena hoy, demuestra lo importante que es retirarse a tiempo para no malograr un legado.

Es otro libro convertido en imágenes, en esta ocasión con Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci en los papeles principales. La historia que cuenta es la de un niño huérfano que junto a su abuela descubre que hay brujas, y que no le gustan los infantes. La cosa es que el cuento de Roald Dhal ya tuvo una desafortunada adaptación con 'La maldición de las brujas' (1990), ¿para qué volverlo a intentar?. El tono es entre burlesco y esperpéntico, los personajes están forzados, y la mezcla de terror, cine infantil, fantasía y Oliver Twist no funciona.

Si hablar de tres adaptaciones al cine no os ha convencido de la decadencia de la originalidad en este medio, seguro que lo hace si os digo que el otro estreno de hoy es una segunda parte de un éxito de hace años y se titula 'Jóvenes y brujas 2'. Una mala película hace 20 años y que tampoco cambia dos décadas después remasterizada.

Una adolescente llega a su nuevo instituto y allí pasa a formar parte de una hermandad de brujas que, en vez de montar en escobas voladoras, se dedican a luchar contra los chicos malos. Película High School, estilo «Buffy caza vampiros». Supongo que es la adecuada para Halloween, como su prima hermana de título de la que hablaba antes, y con la que comparte la absoluta falta de acierto. Muy adecuada para darle sustos a los americanizados niños que piden truco o trato.

Que tengáis una semana, y una festividad de Todos los Santos, de cine.

Títulos de crédito

Lo peor de la semana: las nuevas medidas de cierre, confinamiento y horarios, que posiblemente den la puntada de muerte a las salas de cine.

Lo mejor de la semana: el Premio Ondas de Música a toda la trayectoria al poeta de las luces azules, rojas y amarillas, al trovador de los tigres de los bares, al juglar del vicio, y al pregonero de las noches sin reloj, Joaquín Sabina, aunque lo niegue todo.

Football news:

Holand sigue insistiendo en que es un monstruo. Más rápido en la historia de la liga de Campeones anotó 15 goles (y agregó 16)
Koeman sobre la victoria sobre el Dinamo de Kiev: Logró su objetivo: llegar a los playoffs
Sulscher sobre 4-1 con Istanbul: Manchester United jugó intensamente, disfrutó el partido. Queremos ser 1 en el grupo
El delantero Ferencváros aprovechó para celebrar el gol en su estilo. Ronaldo respondió con un gol y una mirada muy maliciosa
Morata anotó 5 goles en 4 partidos de liga de Campeones para la Juve. Su mejor resultado fue 5 en 12 partidos en la temporada 2014/15, anotando el gol de la Victoria en el minuto 92 por el delantero Álvaro Morata. Es su quinto gol en cuatro juegos en el sorteo actual del torneo
Holand anotó 15 goles en la liga de Campeones. Erling holand, Delantero del Borussia Dortmund, anotó un doblete en el partido contra el Brujas en la liga
El ridículo pase de un partido de liga de Campeones: el delantero Brujas no quiso transitar en el autobús y fue expulsado