Spain

Militares retirados del chat, a ABC: «Era una cosa informal y nadie pensó en un golpe de estado»

El contenido del chat de militares retirados en el que se hacían comentarios sobre el fusilamiento de 26 millones de españoles ha terminado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha pedido a Defensa más datos sobre el asunto al estar basada la comunicación en una simple información periodística. La ministraMargarita Robles decidió ayer trasladar la polémica al ámbito judicial, a la vez que aseguró que los hechos «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos.

En el escrito, la ministra pide que se investigue «su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad», con el fin último de «salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran».

«Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica», señala Robles sobre los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, la ministra entiende que los militares «no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal».

La Fiscalía, al pedir más información, quiere delimitar el ámbito de competencia antes de decidir el destino de las diligencias de investigación, tras las que se puede optar por el archivo o bien por su «judicialización» en caso de que se aprecien indicios de delito.

Preocupación

Las fuentes de estos militares ya retirado consultadas por ABC quitan hierro al contenido del chat en lo que se refiere a las amenazas vertidas y aseguran que «era una cosa informal, entre amigos» y que, como es lógico, «nadie pensó nunca en un golpe de estado». La repercusión que ha tenido les lleva a afirmar que «no se debería haber escrito» y muestran su preocupación por la trascendencia alcanzada, que no se corresponde con el sentir de los Ejércitos.

Detrás de la filtración, algunas fuentes apuntan a una maniobra de Podemos, concretamente del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, a través de su jefe de gabinete, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, del Ejército del Aire. En el polémico chat, prácticamente desmantelado, aseguran que participaba el teniente coronel de Aviación José Ignacio Domínguez, que fue portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrático (UMD). Todas las miradas lo señalan como el origen de la filtración.

Al margen de este chat, en las Fuerzas Armadas existe un malestar latente por la campaña de acoso emprendida por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, contra la Monarquía, representada por Su Majestad. Esta incomodidad se ha visto reflejada en las dos cartas que militares en la reserva, la mayoría mandos del Ejército de Tierra y del Aire, han remitido al Rey en los últimos días. En estas misivas, firmadas por 73 mandos y 39, respectivamente, alertan sobre la amenaza que supone el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para «la cohesión nacional» y alertan de la «aniquilación de la democracia».

«No involucrar al rey»

Sobre la eficacia de enviar estas cartas hay contradicciones en las Fuerzas Armadas. De hecho, «no hay un apoyo mayoritario» e incluso las fuentes consultadas por este periódico sostienen que «al Rey no se le debe mezclar en esto».

Entre los militares en la reserva se esperaba una tercera carta al Rey por parte de la Armada, el ejército más conservador y afín a Felipe VI, pero dada la repercusión negativa que han tenido las demás posiblemente no llegue a redactarse, aunque no lo descartan totalmente.

Ver los comentarios

Football news:

Thierry Small, de 16 años, fue el jugador más joven en la historia del Everton
Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday
Suárez anotó el gol número 12 en la temporada De la liga. Messi, 11
Milner sobre la derrota ante el Manchester United: Devastado. No hay segunda oportunidad en el fútbol de eliminación
El actor de Juego de Tronos sobre el partido contra Liverpool: Manchester United habría sido destruido hace un año. Gran progreso
Ricard Puig: una temporada bastante complicada, no estoy acostumbrado a jugar tan poco. Marcar de cabeza es algo irreal