Spain

Messi, sal y di que te quedas...

El Barça volvió a ser campeón, incuestionable victoria por goleada ante un Athletic muy inferior, de nuevo alirón para un equipo muy necesitado de títulos, en una temporada que empezó con tierra quemada y que ahora va teniendo brotes muy verdes hasta el punto de que Koeman ya tiene su primera copa... y Messi cada vez más motivos deportivos para seguir en Can Barça.

Ter Stegen apenas sufrió y el conjunto azulgrana redondeó un gran partido, con un Piqué imperial, un Busquets como en los mejores días, un Pedri delicioso, un De Jong omnipresente pero indetectable, un Griezmann decisivo... y un Messi capitán y capital para levantar un título construido en noches épicas, sobre la bocina, para acabar siendo campeón, rey de Copas. Primer título de Koeman y también para Laporta en su rentrée.

Un gol de Messi de los de antes: agarra la pelota en el centro del campo, arrancada letal, paredes y

Participó en los dos primeros y firmó los dos siguientes, golazos ambos, el 0-3 con un eslalon brutal, pared con De Jong y pase a la red, el 0-4 apareciendo para hacer la de siempre, pase atrás de Alba y para dentro. Tardó en encontrarse cómodo, enfurruñado con el colegiado y las faltas, pero desde que activó el 0-1 fue otro. Sonrió como no se recordaba, instantes antes de levantar su primera Copa de Rey como capitán. Este Barça es campeón y hay proyecto para cotas mayores. Si lo importante es lo deportivo y no lo económico, Leo tiene pocos argumentos para irse en dos meses y medio. ¿Qué más necesita?

Perder dos finales en apenas dos semanas, una de ellas ante la Real, es un escenario muy doloroso para el Athletic, que apenas tuvo opciones en la final, como noqueado tras la derrota contra los de Imanol. El equipo de Marcelino no fue reconocible, a merced del Barça, sostenido por Unai hasta que ya no dio para más. El marcador es doble castigo para los leones que tendrán que levantarse cuanto antes para encarar el tramo final de temporada.

Unai Simón paró todo lo parable y lo imparable hasta que Griezmann le rindió cerca de la hora de juego. El poste también le ayudó pero en el arranque de la segunda parte firmó tres intervenciones de mucho mérito, sobre todo dos a bocajarro a Griezmann, parecida al gol, y a Busquets tras rechace. Hasta el tanto de Antoine, fue el mejor león. Luego llegó el chaparrón.

La tuvo Frenkie De Jong en el arranque, un gran pase de Busquets a Messi y el argentino que encuentra la llegada de holandés. El disparo, raso, se estrelló en el poste y regresó a Unai Nuñez, que despejó como pudo. Fue la mejor ocasión de una primera parte de claro dominio culé, con más llegadas azulgranas, aunque el Athletic también la tuvo a balón parado, con un remate de Iñigo que se fue por muy poco. El bagaje de la primera mitad fue ese. Pero en la segunda, el propio De Jong voló para firmar un partidazo, dos asistencias y su gol, otra vez apareciendo desde atrás, mucho mejor como centrocampista, demostrando la clase de futbolista que es.

Afortunadamente la previa no estuvo protagonizada por aglomeraciones como las que se vieron hace apenas dos semanas, sobre todo en Bilbao, incidentes incluidos. Se impuso la lógica y la prudencia, tanto en la capital vizcaína como en Barcelona. Esperemos que la afición campeona se comporte y no haya que lamentar aglomeraciones ni problemas en las horas próximas.

Iker Muniain llegó justo a la final... y tan sólo duró 45 minutos. Empezó evitando tocar la Copa, como contra la Real Sociedad, y se pasó toda la primera parte prácticamente corriendo detrás de la pelota, sin apenas contacto con el balón ni oportunidad de demostrar su talento. Las sensaciones no fueron buenas y Marcelino le suplió por Lekue. Otra noche que será difícil de olvidar para el capitán rojiblanco.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude