Spain

Messi gana el Laureus con Hamilton y tumba otro muro

Frente al trozo del Muro de Berlín más largo aún en pie, el que forma la East Side Gallery con obras de más de cien artistas (entre ellas el famoso beso de los jerarcas comunistas Honecker y Breznev) y con el río Spree actuando detrás como frontera natural entre la antigua RDA y la Alemania occidental, Leo Messi y el fútbol tiraron otro muro. El que impedía que ningún futbolista ganara el Laureus, el Oscar del deporte que otorgan una academia de 68 leyendas previa votación de periodistas de todo el mundo y que celebró su 20 aniversario en el Verti Musi Hall. Tan justo estuvo, que por primera vez hubo un empate en las votaciones y obtuvo el premio ex aqueo con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, que ganó un sexto título. 

El caníbal Messi presentaba su sexto Balón de Oro, el The Best de la FIFA y una sexta Bota de Oro (36 goles) como aval. Y superó a Rafa Nadal, Marc Márquez, Eliud Kipchoge, Lewis Hamilton y Tiger Woods. El futbolista (32 años) había sido nominado cinco veces previamente en la máxima categoría y otra en la de revelación, pero nunca las leyendas, impregnadas de un espíritu más polideportivo, le había aupado a lo más alto. Ni a él ni a ningún otro futbolista. Sí ganaron el premio a mejor equipo el Barcelona en 2012 y la Selección Española campeona del mundo en 2011.

Sin embargo, Messi no recogió la estatuilla en BerlínEl delantero argentino estaba en Dubái, a donde viajó el domingo por la noche aprovechando los dos días de fiesta que dio Quique Setién a la plantilla. Es embajador de la Expo 2020 del emirato y debía cumplir con compromisos publicitarios marcados previamente. La organización intentó que estuviera en persona, pero ya era tarde.  Lo agradeció en un vídeo: "Me hacía mucha ilusión recibirlo allí. Se lo agradezco a la academia porque es un premio importarte especial y ser el primero en ganarlo siendo un deportista de grupo y no individual".