Spain

Mesa del Castillo pone en marcha una Unidad de Próstata puntera en España

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha abierto recientemente una Unidad de Próstata. Este espacio cuenta con un equipo multidisciplinar, liderado por el Dr. Antonio Rosino, que se centra en enfermedades prostáticas, tanto benignas como malignas. En ella se ofrece una atención personalizada y de calidad al paciente, al que se le dedica el tiempo que sea necesario para recuperar su salud gracias a la aplicación de tratamientos avanzados y personalizados sin demoras, con la máxima efectividad y con el mínimo de complicaciones asociadas.

Una de las enfermedades más comunes que esta unidad trata es el cáncer de próstata. Esta patología se puede diagnosticar de forma precoz en las revisiones anuales que los pacientes deben hacerse a partir de los 50 años. En estos encuentros, los profesionales del centro hospitalario pueden detectarla gracias a los equipos médicos de última generación de los que disponen, ayudando al diagnóstico avanzado que favorece un tratamiento precoz y eficaz.

Diagnóstico avanzado

En la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo existen tres herramientas de diagnóstico avanzado que sirven para descartar el peligro o confirmar la malignidad del tumor. En primer lugar, el equipo cuenta con la biopsia líquida de próstata. Este test mide la presencia de ciertos marcadores en la orina y, junto con los hallazgos del tacto rectal y otros datos clínicos, determina, con un 98% de certeza, si el paciente debe ser sometido a más pruebas o si se trata de una patología benigna.

Si la biopsia líquida indica que el paciente es susceptible de desarrollar un tumor maligno en la próstata, el especialista puede prescribir una Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp). La RMmp consiste en varias resonancias magnéticas de características diferentes y mide el comportamiento de las distintas áreas de la próstata en cada una de esas resonancias o «potencias». Además de la probabilidad de tener un área maligna, la RMmp informa acerca de su tamaño, su localización exacta dentro de la próstata (en un mapa 3D), y si está localizado o si está ya afectando tejidos fuera de la próstata. En el caso de que esta prueba detecte un nódulo sospechoso, la RMmp jugará un doble papel, ya que será de vital importancia en el siguiente estudio diagnóstico avanzado de la Unidad de Próstata: La biopsia transperineal por fusión de imágenes de RMmp y ecografía.

Este tipo de biopsia consiste en la obtención de pequeñas muestras de tejido de la próstata para su posterior análisis en laboratorio. Una de las claves para realizar con éxito una biopsia es acertar en la zona que se desea estudiar. Aquí entra en juego la fusión de imágenes de RMmp y ecografía. Gracias a un moderno sistema informático con el que cuenta la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo, la imagen de la resonancia obtenida previamente, cuyo nivel de calidad y detalle es óptimo, se fusiona con la imagen a tiempo real que ofrece la ecografía. Esta tecnología permite ver al milímetro dónde se están introduciendo las agujas que obtienen la muestra de tejido. El resultado es un margen de error ínfimo y, en consecuencia, la obtención de las muestras de tejido de la zona exactamente deseada.

Una vez analizadas las muestras, se obtiene un mapa patológico de la próstata en el que se aprecia con total claridad la localización y el tamaño del tumor, lo cual facilita su posterior tratamiento, mejorando las probabilidades de curación y minimizando las secuelas posteriores.

Tratamiento eficaz

Gracias al proceso diagnóstico de primer nivel al que el paciente es sometido, la información sobre el cáncer de próstata que pueda sufrir un paciente es exhaustiva y su tratamiento será mucho más certero. En la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo se contemplan tratamientos como la cirugía, la radioterapia, el tratamiento médico o la vigilancia activa.

La cirugía se realiza bien como tratamiento único en los tumores localizados (que no han salido fuera de la próstata), bien como parte de un tratamiento multimodal en tumores localmente avanzados o avanzados (cuando el cáncer está fuera de la próstata). Si el caso lo permite, la cirugía se realiza por medio de laparoscopia de forma mínimamente invasiva.

Para más información sobre la nueva Unidad de Próstata del hospital Mesa del Castillo se puede acceder a la web www.mesadelcastillo.com/unidad-de-prostata/ o visitar su sede en la calle Ronda Sur de Murcia o llamar a los teléfonos 968 246 116 y 968 261 541.

Football news:

Jürgen Klopp: no estoy seguro de que Liverpool tenga la oportunidad de clasificarse en el TOP 4 de la Premier League
Sulscher sobre el contrato de Cavani: Cuantos más goles marque, mejor será el Manchester United como equipo. No tenemos límite de tiempo
Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin