Spain

Merkel contrapone democracia a Holocausto en el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

Por respeto a las víctimas, Alemania no tendrá voz en las contritas celebraciones del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Pero Merkel deseaba tomar la palabra para añadir esa línea a su testamento político y lo hizo ayer, asistiendo a la inauguración en Essen de la exposición «Supervivientes», en la que se refirió a los pocos testigos del Holocausto que todavía quedan en pie como la «clave contra el olvido». «Cada ataque antisemita, cada amenaza ultraderechista es un ataque contra los valores fundamentales de nuestra sociedad, de nuestra democracia», afirmó Merkel, que volvió a expresar la «profunda vergüenza» que siente ante unos «crímenes que superan nuestra capacidad humana de entendimiento». "Nuestro gobierno democrático está firmemente comprometido en la lucha contra toda forma de xenofobia y en la defensa de las minorías", dijo ante Naftali Fürst, de 87 años y uno de los rostros captados por Martin Schoeller, fotógrafo que ha retratado a los supervivientes en lo que califica como «el trabajo más emocional de mi vida». Fürst, que llegó a Essen en un avión del Ejército alemán desde Tel Aviv, volvió a relatar su historia, implorando «sentido de responsabilidad hacia los que nos siguen».

Alemania vive este aniversario con un partido ultraderechista sentado en el Bundestag al que a menudo se compara con el partido de Hitler en sus tiempos de ascenso al poder, y con una población musulmana sometida a un precario control desde la crisis de los refugiados, que ha importado un nuevo odio hacia todo lo que tenga que ver con Israel. Centroeuropa, en su conjunto, se enfrenta a este aniversario dividida. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha rechazado asistir a la ceremonias conmemorativas en Israel, al igual que su homólogo polaco, Andrzej Duda, indignado por el hecho de que Vladimir Putin haya sido invitado allí a subir a la tribuna de oradores.

«Como comprenderán, el presidente polaco no puede ir allí a sentarse en una silla y escuchar lo que Putin va a decir sin poder responderle», ha explicado su portavoz, en referencia a las recientes sugerencias de Vladimir Putin y sus acusaciones a Polonia de haber colaborado con Adolf Hitler y contribuido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y la comunidad judía, a punto de cumplir 1.700 años de historia en Alemania, desde la primera mención por escrito en un decreto promulgado por el emperador Constantino, con el objetivo de poner el foco en su contribución a la sociedad y dar una respuesta al antisemitismo, sigue considerándose amenazada y en una situación de seguridad precaria.

El vicepresidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Abraham Lehrer, desea que estas celebraciones lancen un mensaje «ante la explosión del antisemitismo en Europa», a la vez que constituyen una oportunidad para superar prejuicios. «Es importante que la comunidad judía no se defina a sí misma sólo a través del Holocausto», dijo, y aunque aseguró que la intención no es olvidarlo, el objetivo de este año conmemorativo, para el cual se ha creado la asociación «321: 1.700 años de vida judía en Alemania», es mostrar "cuál fue la contribución cultural, científica y religiosa de los judíos en este país".

Jürgen Rüttgers, exministro, exjefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y cofundador de la asociación organizadora de las celebraciones, recordó que este aniversario debe ser también «un llamamiento al coraje civil» contra cualquier forma de antisemitismo. «Queremos organizar un levantamiento contra el antisemitismo, conseguir que esta comunidad relativamente pequeña, con unos 100.000 miembros en Alemania, pueda vivir en libertad y sin miedo en éste, su país».

«Necesitamos en Alemania una nueva solidaridad en la sociedad con los judíos, no sólo a nivel político, sino dentro de los grupos, asociaciones y organizaciones civiles», dijo por su parte el comisionado del Gobierno para vida judía en Alemania y para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, agregando que el gobierno apoya las conmemoraciones desde la más «profunda convicción» y que ha puesto a disposición de los preparativos del proyecto seis millones de euros, a los que se suman otros 600.000 por parte del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Football news:

Nagelsmann es el entrenador más joven en la historia de la liga de Campeones en llegar a las semifinales
Courtois tomará el primer número en el Real Madrid. Lunin probablemente recibirá el 13
Twitter publicó una publicación Nombra al jugador mejor que Phil Jones, luego lo eliminó y se disculpó
Robbie Williams inventó el uniforme del Club de la mazmorra de Inglaterra. Para perseguir a Port vale, regaló su canción FIFA 2000 de forma gratuita
Setien sobre el partido ante el Bayern: el Juego será igual. El Barça tiene algo que decir
Olmo anotó para el Atlético. Este es su primer gol para el Leipzig en la liga de Campeones
Xavi: Messi necesita al Barcelona y el Barça necesita a Leo. Si es feliz, el Club ganará más trofeos