Spain

Menos denuncias por violencia de género: seis en una semana

Los juzgados de guardia no han notado un incremento del número de denuncias por violencia de género. En la última guardia en el partido judicial de Ourense, hubo seis en una semana, según señalaron fuentes del TSXG . Es decir, menos casos en comparación con la media de 2019  -dos atestados al día-.

Este fue uno de los asuntos  abordados en la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del TSXG. En Galicia, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron un descenso del número de casos. Estos órganos siguen funcionando con normalidad -en Ourense la violencia la asume el juzgado que esté de guardia- pues están considerados como servicio esencial de forma que las víctimas pueden contactar con ellos de forma habitual.

Asimismo, el TSXG informó que en Galicia se notificaron a la comisión siete casos positivos por coronavirus entre jueces, fiscales,letrados de la administración de justicia y funcionarios, parte de ellos ya de alta en estos momentos. En todos los casos, se ha procedido a la correspondiente limpieza y desinfección de los juzgados donde prestaban sus servicios a pesar de que, según aclara el Alto Tribunal gallego, hacía días o incluso semanas que los contagiados no habían estado en las oficinas.
En estos momentos, todos los juzgados cuentan con el material de protección para evitar contagios: guantes, gel hidro alcohólico y mascarillas, distribuidos tanto por la Xunta como  por el ministerio.

Los funcionarios presenciales han quedado solo para los juzgados de guardia, Fiscalía de Menores, Registro Civil y una persona para el servicio de registro y reparto en la Audiencia provincial. Para atender el resto de asuntos considerados esenciales -causas con presos-, los juzgados o tribunales que lo necesiten pueden solicitar la presencia de los funcionarios que precisen. 

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio