Spain

Meliá se dispara un 16% y el turismo sube en Bolsa ante la reapertura de la campaña de verano

Crónica de la sesión

Las empresas del sector cogen aire este lunes a pesar de las dudas de algunos dirigentes internacionales, como la ministra francesa que ha desaconsejado a sus ciudadanos visitar nuestro país

Decenas de hamacas amontonada en una playa española durante la cuarentena. EFE

El pistoletazo de salida a la campaña de vacaciones de verano ha dado oxígeno a las empresas del sector turístico en Bolsa, que han sido hasta ahora las más afectadas por el impacto del coronavirus en la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó el pasado sábado a los ciudadanos, españoles e internacionales, a comenzar sus reservas para el mes de julio y los inversores están dando su respaldo a la medida en el Ibex 35, que arranca la semana con una subida en torno al 1%.

La cadena de hoteles Meliá es el protagonista indiscutible de estos primeros compases de la sesión, al protagonizar un avance superior al 16%. Sus acciones se sitúan ligeramente por encima de los 4 euros y eso le permite maquillar una parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de año, que rozan ya el 50%.

El segmento hotelero es uno de los que afronta mayores incertidumbres no sólo en el presente, sino también sobre su futuro. Las restricciones a los viajes impuestas desde el primer momento de la pandemia han reducido a prácticamente cero su actividad y dichas restricciones serán de las últimas en levantarse. Las limitaciones de aforo y la inversión para adaptar los inmuebles a las nuevas condiciones de seguridad e higiene auguran una etapa de reajuste que retrasará la vuelta a la normalidad hasta bien entrado 2021, según todas las previsiones, y eso ha lastrado la cotización del sector en los últimos meses.

Algo similar ocurre con las aerolíneas, cuyas flotas están varadas en los aeropuertos ante la prohibición generalizada de volar. Poco a poco los países van anunciado el levantamiento progresivo de las barreras y la posibilidad de corredores entre países, y eso alivia un poco la presión sobre estas compañías. El holdingIAG, que incluye a empresas como Iberia, Vueling o British Airways, suma en 2020 un retroceso bursátil superior al 68%, sin embargo, este lunes es el segundo valor que más gana, con un aumento cercano al 7%.

Le sige Aena, el operador aeroportuario español, que roza el 5% de subida, y algo más rezagado se sitúa Amadeus, el operador que pierde más de un 37% este año pero hoy suma más de un 2,5%.

Cara y cruz

El turismo se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno de Sánchez en su plan de desescalada ante el Covid-19. Con un peso en el PIB cercano al 13%, es uno de los sectores más afectados por el cierre de empresas y la destrucción de empleo provocada por el parón económico de la enfermedad.

Pedro Sánchez quiso lanzar un mensaje contundente dentro y fuera de nuestro país en su última rueda de prensa y aseguró que habrá temporada turística este año en España, que será sanitariamente segura y que comenzará en julio.

El mensaje, según la agencia de viajes online española Destinia, provocó un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado, así como un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas.

Sin embargo, hay quien mantiene dudas y recelos ante la cuarentena obligatoria de 14 días que el Ejecutivo también ha impuesto para los visitantes extranjeros que lleguen durante el estado de alarma.

"No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", aseguró ayer la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, en una entrevista en su país.

Las declaraciones han generado cierta polémica e inquietud en el sector, que espera conocer en los próximos días la reacción de los potenciales turistas.

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