logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Medio centenar de pozos siguen sin protección en torno a Llano del Beal

Un año después de la muerte del niño Julen Roselló, de dos años de edad, por su caída a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, vecinos Llano del Beal y de otros pueblos de la Sierra Minera han dado de nuevo la voz de alarma para denunciar la existencia de decenas de perforaciones descubiertas en esta zona de Cartagena y La Unión y para exigir a las administraciones públicas que adopten con urgencia medidas para taparlos.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, Juan Ortuño, recordó que en torno a estas localidades hay censados unos dos mil pozos mineros. Y apuntó que, solo en las cercanías del Llano y del Estrecho de San Ginés, hay más de cincuenta con brocal pero sin cubrir. Algunos están en lugares transitados por senderistas, como la carretera de subida a la Peña del Águila y la senda del cementerio de San Ginés de la Jara. «La mayoría tienen muretes de un metro a un metro y medio de alto, pero cualquier persona puede caerse dentro y son muy profundos. Además, la Dana de septiembre deterioró algunos muros y las lluvias fuertes de diciembre y de estos días pueden haber dañado otros. Nuestro mayor miedo es que caiga un niño», comentó Ortuño a LA VERDAD.

Este colectivo ciudadano lamenta la «pasividad» de los ayuntamientos, de la Comunidad Autónoma y de la Confederación Hidrográfica a la hora de atender las solicitudes vecinales y exigir a los propietarios de los terrenos que sellen el acceso a estas galerías subterráneas. Si los dueños no cumplen sus obligaciones, añaden los vecinos, las instituciones deben asumir las obras por ejecución subsidiaria y pasarles la factura.

Este problema, apuntaron en la Plataforma, está asociado al «abandono» de las fincas donde también hay depósitos de residuos mineros sin descontaminar. Y pidieron que, como el año pasado, revise el estado de los pozos la Guardia Civil.

Themes
ICO