Spain

Medidas Navidad en Valencia: restricciones en las residencias de mayores por el coronavirus

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad plantea que los usuarios de residencias de personas mayores, diversidad funcional y salud mental no puedan realizar salidas sin pernoctaciones durante la época navideña cuando se supere el nivel de alerta uno de coronavirus en el entorno local del centro.

No obstante, los residentes de centros de diversidad funcional y salud mental sí podrán salir de vacaciones durante un periodo igual o superior a siete días.

[La Generalitat prorroga las restricciones hasta el 15 de enero con excepciones en las fiestas]

Así lo recoge la propuesta de resolución que la Conselleria ha presentado este sábado en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante wl Covid-19, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que cuya publicación se prevé en la próxima semana.

El borrador dibuja diferentes escenarios de restricción en base a los niveles de alerta en los que se encuentre cada unidad territorial, «de acuerdo a la situación epidemiológica del entorno local del centro». Según ha explicado este sábado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de la Mesa Interdepartamental, «la Comunidad Valenciana sigue en nivel alto de riesgo (tres) en una parte importante de los departamentos».

En este contexto, durante el periodo navideño, la propuesta de Igualdad establece que, cuando el nivel de alerta sea uno, se permitan salidas sin pernoctación en los centros de mayores con acompañamiento profesional, familiar o de persona tutora o allegada previa autorización del centro.

[La Generalitat admite que «cuesta muchísimo» bajar la curva del coronavirus]

La salida estará restringida a un único domicilio, manteniendo una burbuja de convivencia estable, y no podrán acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medidas sanitarias. No podrán tener contacto con personas de otros grupos de convivencia.

Lo mismo se aplica a los usuarios de centros sociosanitarios de diversidad funcional o salud mental, si bien en este caso la restricción a un único domicilio, a una sola burbuja de convivencia estable y el no acudir a los establecimientos y espacios sin garantías de medidas sanitarias es una recomendación.

Asimismo, los residentes de los tres tipos de centros podrán irse de vacaciones, pero solo durante siete días o más y solicitándolo con antelación. En el caso de los mayores, la salida se restringirá a un único domicilio manteniendo la burbuja de convivencia estable y no deberán tener encuentros con personas fuera del grupo de convivencia ni acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medida sanitarias.

Para su reingreso, tendrán que realizarse pruebas de coronavirus y someterse a un aislamiento preventivo. No podrán incorporarse al centro en caso de dar positivo en Covid-19.

Para el nivel dos de alerta, el borrador de la Conselleria permite las visitas ordinarias en los centros de mayores sin casos de coronavirus, pero no se autorizarán las salidas ordinarias ni las salidas sin pernoctación. Las visitas ordinarias se suspenden en centros de diversidad funcional o salud mental.

[Safadifarma distribuirá un nuevo test rápido de saliva que detecta antígeno de Covid-19 en menos de quince minutos]

En el caso de los centros de mayores, tampoco estará en vigor el protocolo de salidas vacacionales. Así, se establece que «se garantizará especialmente el contacto con familiares y personas tutoras o allegadas a través de medios telemáticos o, en su defecto, se facilitará una mayor información telefónica personalizada a la persona familias o allegada sobre la situación del residente».

Para los usuarios de centros de diversidad funcional y salud mental, sí se podrán hacer salidas vacacionales, solo por un periodo de siete días o más. A su reingreso, se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa que deberá ser negativa y un aislamiento de diez días.

A partir del nivel de alerta tres no se permiten visitas ordinarias, no se podrán realizar salidas sin pernoctación y, para los centros de mayores, tampoco estará en vigor el protocolo de salidas vacacionales. Sí podrán irse de vacaciones por siete días o más los residentes de centros de salud mental y diversidad funcional.

Ver los comentarios

Football news:

Real Madrid, Milán y Man City están Interesados en el defensor Feyenoord Senesi. Está valorado en 35 millones de euros el Defensa del Feyenoord, Marcos Senesi, podría cambiar de Club
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 7 de marzo
Thiago Silva sobre Chelsea: Nadie dijo que sería fácil. No vamos a rendirnos
El PSG está Interesado en Eric García. El defensa del City quiere pasar al Barça (mundo Deportivo)
Gasperini sobre Miranchuk: Tiene una buena técnica, pero Atalanta necesita agudeza en ataque. Estoy seguro de que nos lo dará
El primer futbolista comprado por la criptomoneda fue el ex delantero del Castilla Barral, David Barral, quien pasó del Racing a otro Club de la tercera división de España, el Internacional Madrid
Jugar en césped artificial no es fútbol. Koeman antes de jugar con el Cornellà de la 3ª división