Spain

Médicos y científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

Decenas sociedades médicos-científicas han mostrado este viernes su apoyo a la petición de una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por una parte, ocho sociedades médicas “que han estado en primera línea asistencial e investigadora” frente a la COVID-19 han asegurado en un comunicado compartir “la filosofía y espíritu” del escrito que los científicos españoles han remitido a la revista “The Lancet”.

Las sociedades médicas españolas que se suman a la petición de los científicos e investigadores son las de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST).

También de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Estas sociedades apoyan el escrito para detectar “oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas”.

También lo ha hecho la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, ha emitido otra nota para manifestar que comparte “la forma y fondo” de la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias.

En esa misiva que los científicos e investigadores han enviado a “The Lancet”, solicitan una “evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales”, sobre la gestión de coronavirus en España.

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse “en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”, y debe incluir “tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa”.

“Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades”.

Football news:

Los Jugadores del Napoli rindieron homenaje a Diego Maradona
Daniele Boehner: el Milan está contento con el Lille y solo lamenta el resultado
Neymar sobre Maradona: siempre estarás en nuestra memoria. El delantero del PSG y de la selección brasileña Neymar habló sobre la muerte del ex delantero argentino Diego Maradona
Si el fútbol fuera una película, Diego sería su personaje principal. Los lectores de Showsport se despiden de Maradona
Los fanáticos del Napoli en memoria de Maradona organizaron un espectáculo de fuegos artificiales frente al estadio
Maradona firmó documentos de embalsamamiento y exposición. La familia desconocía que el Ex delantero argentino Diego Maradona murió de un paro cardíaco el 25 de noviembre. Según el periodista Hernán castillo, el futbolista firmó los documentos por los que se presume que fue embalsamado y exhibido tras su muerte
Zork sobre el futuro de Holand: tenemos planes a largo plazo con él