Spain

Médicos de Cartagena detectan un extraño síndrome «del teclado cambiado» como consecuencia de la pandemia

Un equipo de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Docente de Cartagena Oeste detectaron un nuevo síndrome denominado «del teclado cambiado» (STC) que consiste en intentar introducir los datos del ordenador utilizando el teclado del teléfono o viceversa, intentar llamar por teléfono utilizando las teclas expandidas del ordenador.

La pandemia de la Covid-19, y el incremento de casos positivos que ha obligado a priorizar la seguridad de los usuarios, ha supuesto el aumento de la asistencia sanitaria a los pacientes vía telefónica lo que ha podido propiciar una serie de conductas que se deben investigar, según informaron fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado.

Así, y durante 2020 los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena atendieron más de 600.000 consultas por teléfono; 418.834 que corresponderían a los médicos de familia y a las que se suman otras 53.205 de los pediatras y 149.390 de enfermería. La Atención Primaria potenció este último año de pandemia las consultas telemáticas, las consultas a través del Portal del Paciente, las telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera, y las visitas domiciliarias. El grueso de la actividad ha sido realizar el seguimiento de los pacientes positivos, casi 15.000 desde el inicio de la pandemia, a los que hay que sumar sus contactos, hasta alrededor de 45.000 pacientes, a los que se les ha llamado de lunes a domingo.

Para analizar esta situación, el equipo del Centro de Salud Docente Cartagena Oeste realizó un estudio cuantitativo y observacional a través de un cuestionario de cinco preguntas dirigido a los profesionales sanitarios y las conclusiones de este trabajo han sido aceptadas en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España que se celebra desde este lunes 12 al 16 de abril.

Se respondieron un total de 156 formularios donde el 77,6% (121) era personal facultativo de atención primaria. El 10,9 %( 17) personal facultativo de atención hospitalaria. El 5,1% (8) era personal de enfermería de atención primaria y había un 6,4 % (10) de otros profesionales sanitarios.

Entre las conclusiones del estudio, por tanto, se encuentran que, la realidad es que cuando nos enfrentamos ante una nueva realidad y focalizamos nuestro trabajo en una tarea, asumimos comportamientos que nos distorsionan la realidad. De hecho, el presente trabajo se originó por un comentario sobre la situación de querer introducir los datos del ordenador con el teclado del teléfono, pensando que era un comportamiento único, pero que otros compañeros empezaron a comentar que también les ocurría. Por lo tanto, el síndrome del teclado cambiado (STC) se puede considerar como una consecuencia de los tiempos de pandemia que nos ha tocado», concluye el comunicado.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude