Spain

Medallas de Andalucía 2020: todos los galardonados

El Consejo de Gobierno ha anunciado las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2020 que conmemoran la celebración del 28-F, Día de Andalucía. 

El periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero han sido reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía

Como novedad en las distinciones de este año se establece la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero' que en esta primera ocasión recae en Rafael Escuredo. Escuredo, nacido en Estepa hace 75 años, fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984 por el PSOE. Antes había sido diputado y, tras su presidencia regional, ejerce como abogado. 

Las Medallas de Andalucía 2020 reconocen además a otras nueve personas y entidades andaluzas:

María Castellano Arroyo

La Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en María Castellano Arroyo (Jaén 1948) pionera en el ámbito universitario, primera mujer catedrática en una universidad de medicina en España.

Antonio de la Torre y Vanesa Martín

La medalla de oro a las artes la reciben Antonio de la Torre (Málaga, 1968) y Vanesa Martín (Málaga, 1980). De la Torre es uno de los máximos exponentes del cine español, además de ser el actor con más nominaciones a los Goya. Por su parte Martín, es una artista que se caracteriza por incluir el contenidoi social en su música

Joaquín Sánchez

La Medalla de oro a los deportes para Joaquín Sánchez (Cádiz, 1981). El jugador del Betis es uno de los máximos exponentes del deporte andaluz. La medalla reconoce su implicación y entrega con la Selección española y la andaluza.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla y André Azulai

La medalla de oro a la solidaridad es para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La centenaria institución sevillana recibe la distinción por su trabajo a lo largo de los años como una entidad indispensable en la sociedad sevillana. 

El premio a la solidaridad es compartido con André Azulái, quien recibe también la Medalla de oro a la solidaridad por su trabajo como consejero del Rey de Marruecos.

Verdita

La Medalla de la Economía y la Empresa recae en Verdita, comercializadora agrícola  que da empleo a más de 4.000 personas y cuyos productos tienen diversos certificados de prestigio. 

Instituto de Astrofísica de Andalucía

La Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud recae en Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro adscrtio al CSIF y único centro de excelencia Severo Ochoa en Andalucía. Ubicado en Granada, en el trabajan 200 personas.

SICAB y Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

El Salón Internacional del Caballo SICAB, es reconocido como el tercer evento por importancia de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria. En su última edición acogió más de un millar de ejemplares y a más de 200.000 visitantes. El premio a la Proyección de Andalucía es compartido con la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, por su contribución a la proyección de la comunidad. 

Montserrat Zamorano Toro

Montserrat Zamorano Toro (Granada, 1970) ingeniería civil que recibe el premio al Mérito medioambiental por destacar a lo largo de su trayectoria como autora de libros y artículos científicos, así como evaluadora de proyectos de investigación.

Ana Bella Estévez

La Medalla de oro en valores humanos es para Ana Bella Estévez, creadora de la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres maltratadas. Desde su fundación ha apoyado y asesorado a miles de mujeres que han sufrido esta lacra. Su incansable iniciativa ha merecido numerosos reconocimientos.

Legión Española

El cuerpo de élite del ejército español, que celebra el centenario de su fundación, también recibe la distinción por los valores humanos. Tras una profunda reestructuración la Legión ha participado en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz en diversas zonas del mundo como Irak, Congo, Líbano o Bosnia entre muchos otros.