Spain

Mazón ofrece los servicios de la Diputación de Alicante a Puig para defender el trasvase Tajo-Segura en los tribunales

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los servicios técnicos de la institución provincial para defender en los tribunales la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante el «nuevo intento de abolirlo» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mazón, en un comunicado, ha advertido que la eliminación del trasvase sería una «catástrofe» para la provincia de Alicante y también tendría «gravísimas consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el sureste de España».

El presidente de la Diputación ha hecho este ofrecimiento después de conocer que la Generalitat «llevará a los tribunales, si es necesario, el recorte del trasvase aprobado recientemente por el Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todos los representantes nombrados por el Gobierno».

Para Mazón, «no se trata de estudiar un posible recurso, sino de presentarlo». «Estamos a disposición», ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que tras estos últimos meses «resulta difícil creer a Puig, pero nunca es tarde si la dicha es buena».

Imagen tomada este jueves del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
Imagen tomada este jueves del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón - JUAN CARLOS SOLER

«Necesitamos una Generalitat que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado. Si vuelven a titubear, como siempre, nosotros no lo haremos», ha reivindicado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Alicante ha adelantado que apoyará «sin reservas» recursos y movilizaciones porque «esta es la madre de nuestras batallas y vamos a por todas» y ha anunciado que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para abordar la última decisión del Gobierno de reducir el caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

«Daño medioambiental irreparable»

Mazón ha insistido en la necesidad de defender el trasvase Tajo-Segura porque su continuidad «está siendo gravemente amenazada por el Gobierno de España». «La ministra Ribera lleva tiempo reduciendo la llegada de agua a la provincia, imponiendo sus criterios ideológicos frente a los informes técnicos», ha censurado.

«Ha llegado el momento de la verdad: o se defiende la continuidad del trasvase o se firmará su liquidación en el despacho de la ministra», ha afirmado el dirigente provincial. Así, ha lamentado que «este recorte y los que están previstos van a secar más nuestros campos y van a causar un daño medioambiental irreparable, acelerando la desertización».

Carlos Mazón ha subrayado que la última decisión «revela a las claras que el Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, rompiendo el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central».

En este sentido, ha asegurado que la unión con Andalucía y la Región de Murcia es «obligatoria» y ha afirmado que ha contactado con Fernando López Miras -presidente de la última- y está «dispuesto a todo». «Solo falta Ximo Puig. Debe dar un paso al frente de verdad, con decisión y firmeza, no solo de boquilla como hace siempre la Generalitat con el trasvase», ha reclamado.

Finalmente, Mazón ha puesto en valor que la Diputación de Alicante «siempre ha defendido los intereses hídricos de la provincia, ha apoyado a los agricultores de la Vega Baja, ha presentado recursos y alegaciones contra las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase y los planes hidrológicos de cuenca y ha coordinado acciones con los sectores afectados por los continuos recortes de agua».

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude