Spain

Matt Shakman, director de Bruja Escarlata y Visión: "Shakespeare escribiría hoy historias para Marvel"

Es extraño o, cuanto menos, no habitual que el universo Marvel cite a Shakespeare. Bruja escarlata y Visión, la serie creada por Jac Schaeffer y dirigida por Matt Shakman, lo hace. Con denuedo incluso. Lo hace literalmente en uno de sus capítulos más meticulosamente fuera de control y, apurando, metalingüísticamente siempre. Recién emitido su esperadísimo desenlace del que ya es el segundo gran éxito de Disney+ tras The Mandalorian, se confirma que la aventura a medio camino entre Pleasantville

y

El show de Truman

no sólo ha pulverizado todas las expectativas y cerrado la boca para siempre a buena parte de los irreductibles escépticos anti-Marvel, sino que también, y de repente, ha

reescrito las reglas de la guerra entre plataformas

que nos ocupa desde antes de que la pandemia nos encerrara en la burbuja adictiva del salón comedor. «La única forma de avanzar es retroceder» se escucha en un momento dado y de eso se trata.

Contra el modelo bulímico de Netflix, un capítulo a la semana. A la antigua y dejando que el ansia por lo que vendrá cunda en red.

Contra las emisiones eternas ya clásicas de HBO de casi una hora por entrega, poco más de 20 minutos (seis horas repartidas en nueve episodios). Contra la inspiración en reinos de otros lejanas latitudes, un regreso a los universos con sus seguidores consolidados (Marvel). Contra la evidencia de las reglas del género superheroico, un brillante argumento que igual reflexiona sobre el origen de las comedias de situación que sobre la alienación catódica. Tele rigurosamente nueva y perfectamente vieja. Todo a la vez. El resultado es que ninguna cadena ha crecido en tan poco tiempo tanto con tan poco como, en efecto, Disney+. Como dirían los que jamás leyeron a Kuhn: asistimos pues a un cambio de paradigma. «No ha sido un efecto buscado. No queríamos ni pretendíamos ampliar la audiencia. Es una satisfacción que todo el mundo quiera ahora entrevistarte y no sólo las revistas o webs relacionadas con Marvel, pero la historia ya estaba ahí en la literatura de los cómics», dice el director Shakman vía Zoom. Su comentario se diría que forma parte del bucle autorrecursivo en el que vive la propia serie. En ella, la historia de las

sitcoms

es recorrida desde

El show de Dick Van Dyke

a

Los problemas crecen

pasando por

The facts of Life

. Es tele dentro de la tele en un no siempre identificable viaje al fondo de la memoria. Desde los años 50 hasta ahora mismo. Sin reventar nada, en las series citadas y en otras muchas se inspira el mundo irreal y mágico creado por el personaje de

Elizabeth Olsen

para recrear y recuperar a su Visión (

Paul Bettany

). Pero de esto, un riesgo más, el espectador no avisado se entera en el tercer capítulo. Precisamente en las dos últimas

sitcoms

citadas trabajaba como actor adolescente el propio Shakman. «Me siento un poco como La bruja escarlata. Ella explora su pasado y de alguna manera la serie entera con esa recreación que hace de la televisión en la que trabajé de crío también recrea mi propia vida.

Es un bucle dentro de otro bucle»

, dice el director en su laberinto. La última entrega, la de hoy, no defrauda. Coloca cada pieza del puzle en su sitio y, con un par de escenas añadidas, da nuevas pistas para más. Es una conclusión a la vez eufórica y perfectamente triste. Y muy

shakespeariana

. En el tercer acto de Hamlet veíamos el asesinato del rey ante el usurpador en una obra que se representaba dentro de la propia obra. Play in scene. El propio Hamlet se coloca no lejos de nosotros para convertirse en espectador de sí mismo, en intérprete de su existencia. ¿Y si nosotros mismos en el patio de butacas no fuéramos más que una pieza en el plan del príncipe de humillar a su padrastro? Algo de esto hay en

Bruja Escarlata y Visión

. «Tuve un profesor de historia de la televisión que estaba convencido de que si Shakespeare viviera escribiría para la tele. Y ahora mismo, para el Universo Marvel. Si nos fijamos, el Bardo escribió, por orden, comedias, luego dramas, tragedias y finalmente obras como La tempestad que desafían los géneros. Quiero creer que ahí está la serie», comenta orgulloso Shakman. ¿Y qué le diría a

Scorsese

tan en contra de Marvel y de las plataformas? «Soy un admirador de su cine, pero no deja de ser paradójico que alguien que desafió las reglas del cine en los 70, sea ahora el que quiera

imponérnoslas a todos».

Para seguir leyendo gratis

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped
Ole-Gunnar sulscher: los Errores de los jueces son una prueba. En los entrenamientos del Manchester United, los árbitros los hacen deliberadamente