Spain

Mascarilla obligatoria también en Aragón y en La Rioja

El Gobierno de Aragón y el de La Rioja han decidido sumarse a la iniciativa ya tomada en otras comunidades y aprobar el uso obligatorio de mascarillas. El uso de esta protección contra el covid-19 será obligatorio aunque se esté en espacios abiertos y se pueda mantener la distancia social de seguridad, de entre un metro y medio a dos metros.

En el caso de Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repolles; y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán este lunes para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en Aragón.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene.

Por el momento, el Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y no se sabe todavía cuando pasarán a la nueva normalidad. Suman al menos 450 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

De esta forma Aragón se suma a las Comunidades autónomas de Cataluña y Extremadura, donde ya es obligatorio oficialmente; y a Baleares y Andalucía que también implantará esta medida a partir del lunes.

En La Rioja, la medida se aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en su Boletín Oficial.


Según han señalado la mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Una propuesta ya aplicada

Ante el continuo goteo de rebrotes, existen otros gobiernos autonómicos que ya han aplicado esta medida de uso obligatorio de la mascarilla. Hablamos de Andalucía, Baleares y Extremadura que se han sumado a la decisión de Cataluña, la primera en poner este asunto sobre la mesa.

La mascarilla deberá usarse en cualquier espacio público, sin importar si se puede respetar o no la distancia de seguridad sanitaria. Aunque hay algunas excepciones como en las playas, piscinas, cuando se esté consumiendo alguna comida o bebida, o al hacer deporte.

Este mismo sábado, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que anunció que, el lunes, propondría al comité técnico-médico la mascarilla obligatoria al considerar que, aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de andaluces "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", argumentó el presidente.

Además, con esta medida, los gobiernos autonómicos quieren evitar la posible extensión de “una especie de turismofobia” que se está desarrollando en municipios pequeños “porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y además estamos viendo un progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros", añadió Moreno para justificar su iniciativa.

Y es que, Andalucía registra 17 brotes de coronavirus, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 296 casos confirmados. Todo tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados, pasando a tener por primera vez dos brotes en fase de superación al darse por inactivos los brotes de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según los últimos datos.

Por su parte, Baleares contabiliza ya 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes "muy limitados de cuatro o cinco personas" que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

Extremadura mantiene activos cinco brotes: cuatro en el área de salud de Badajoz, que acumulan un total de 38 pacientes y 207 contactos en seguimiento, y uno en Navalmoral (Cáceres), con nueve casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.
Por eso, desde este sábado se implanto el uso obligatorio de la mascarilla.

Football news:

Ancelotti sobre la receta de ganar la liga de Campeones: acción Inconsciente, suerte y coraje
Werder busca talento a través del aprendizaje automático y predice lesiones a través del ADN
Langle sobre el partido contra Napoli: tenemos una ventaja muy pequeña
Elvin Kerimov: en 2012, utkin llama: Leí tu texto en Showsport, desde septiembre 1 estás despedido
Willian está impresionado por el deseo de Arteta de ficharlo por el Arsenal, pero aún no ha decidido a dónde irá
Adebayor sobre Ronaldo: el Real Madrid sabe lo que ha perdido al dejarlo ir. Estos jugadores aparecen una vez cada 200 años
A las 3 de la mañana, Vasya escribió: elvin, esto es miserable, monstruoso. Estoy tremendamente decepcionado. Kerimov sobre las críticas de utkin