Spain

Más mujeres ciclistas, más e-bikes y más ventas: datos para celebrar el Día Internacional del Ciclista

Como deporte, ocio o medio de transporte, las bicicletas en todas sus modalidades son un vehículo más en el entramado urbano. Con motivo del Día Internacional del Ciclista, que se celebra todos los años de manera no oficial el 15 de abril, aunque en algunos lugares también se señala el día 19. Hablamos con Ismael Labrador, CMO y CPO de Tuvalum, para recorrer los datos, cifras y hechos más significativos entorno a la movilidad sobre las dos ruedas sin emisiones. 

Las e-bikes plegables son perfectas para la ciudad.

Las ventas de bicicletas llevan dos años experimentando una vertiginosa tendencia al alza que empezó desde el pasado 2020, con un crecimiento del 60%, y se culminó en el primer trimestre de este año con una diferencia del 169% interanual más en ventas del primer trimestre.

La bici como una opción de ocio y ejercicio al aire libre, sin necesidad de acudir a un establecimiento deportivo cerrada, y su gran utilidad como vehículo cotidiano en los desplazamientos urbanos, se ha consolidado durante estos últimos meses. Hay dos claras tendencias de mercado que ratifican estos datos: las bicis de gravel (de carretera adaptadas a tramos sin asfaltar) y las eléctricas de montaña, además de las conocidas e-bikes. El segmento de las bicis eléctricas es reseñable gracias a las mejoras en el diseño y el rendimiento de estos modelos, con cada vez más adeptos. 

La mayor demanda y los modelos más buscados provocan, además, que el precio medio por vehículo haya aumentado. Por ejemplo, desde Tuvalum y en el sector de las bicis de segunda mano se aprecia un aumento del coste medio de los 1.400 euros del año pasado a los 1.900 de este año.

Nuevos perfiles ciclistas

Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionario

Ismael Labrador apunta que cada vez hay más mujeres ciclistas y eso se nota en la compraventa a través de Tuvalum. La gente de entre 30 y 40 años también se está animando a buscar una bicicleta de carretera y montaña, representando a un perfil de la población que antes acudía al gimnasio y ahora ha decidido colgar las pesas por las dos ruedas. 

Labrador explica que la movilidad está cambiando y dónde más se aprecia esta transformación es en las grandes ciudades europeas, como París o Londres, donde la implementación de los carriles bici y las medidas de pacificación están dando sus frutos. Igualmente, aqueja que en España este desarrollo está siendo todavía muy lento y que el verdadero cambio no llega de la mano de "un trozo de acera pintado de carril bici". "A pesar de esto, la venta de bicicletas urbanas también está acelerándose y cada vez más gente cambia el coche o el autobús por la bicicleta para ir a trabajar en entornos urbanos, evitando el transporte público", señala Labrador. 

Conforme a los criterios de Mas información

Football news:

Karim Benzema: Orgulloso de volver a la selección francesa y de la confianza depositada
Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego
El Manchester United perdió 28 goles en casa esta temporada de la Premier League, el peor resultado del Club en 58 años
Manchester United ha ganado 1 de los últimos 5 partidos
Deschamps sobre Benzema en la selección: Nos conocimos, hablamos. Durante mucho tiempo lo pensé todo
Mbappé, Griezmann, Varane, Kanté, Pogba - en la solicitud de la selección francesa para la Eurocopa 2020