Spain

Más Madrid pedirá una vicepresidencia sanitaria para García si vence a Ayuso

Según avanzan las semanas, cada vez parece más claro que lo que se juega en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo no es quién gana las elecciones, sino qué bloque es el que suma la mayoría absoluta. Ante la posibilidad de que Ciudadanos se quede fuera del tablero, y, con ello, las opciones de un pacto transversal, los partidos de izquierda y derecha han puesto en marcha la maquinaria para tratar de activar el máximo de electores posible en cada flanco. El PSOE ha fiado su campaña a captar al votante moderado, mientras que Podemos y Más Madrid aspiran a movilizar a los demás. Es en este escenario en el que, de sumar el 4-M, los de Mónica García se verían en posición de reclamar una vicepresidencia sanitaria si logran un resultado similar al que señalan las encuestas, que les otorgan la tercera plaza.

En la formación impulsada hace dos años por Íñigo Errejón, creen que no es el momento de abordar esas cuestiones y señalan que ni siquiera es algo que se ha discutido a nivel interno por el momento. Fuentes del partido enfatizan que solo se abordará una vez se conozcan los resultados del 4-M, ya que no tendría sentido hacerlo antes sin saber siquiera si van a sumar al margen de Isabel Díaz Ayuso, que será la lista más votada de lejos salvo sorpresa mayúscula. Con todo, entienden que el perfil de su cabeza de lista, anestesista del Hospital 12 de Octubre de la capital y figura visible de la Marea Blanca, reúne los requisitos para asumir las competencias de Sanidad.

Foto: La diputada de Más Madrid, Mónica García Gómez. (EFE)

En principio, y siempre que PP y Vox se quedaran a las puertas de la gobernabilidad, la idea con que acuden a las urnas en MM es la de entrar en el Ejecutivo y poner en marcha su programa. Aunque la meta es ocupar la presidencia, todos los sondeos recogen que Ángel Gabilondo sería el más votado en la izquierda, con casi 10 puntos de ventaja y pese a que no termina de despegar con una campaña que espera captar el voto de centro.

El momento de precampaña como el actual impide profundizar en más detalles al respecto, pero en Más Madrid llevan meses insistiendo en la importancia de este ámbito de gestión y han ensalzado el perfil de García como voz autorizada en Sanidad frente a una Comunidad de Madrid de la que han criticado muchos de los pasos dados en este ramo debido al covid-19. Por la importancia de esta materia en sus intervenciones y por el papel desempeñado por su presidenciable alternando la profesión médica con la representación pública durante la epidemia, están convencidos de que sería una consejería por la que deberían apostar si se dieran las condiciones.

La 'cartera verde'

Las fuentes consultadas hacen hincapié en que no se trataría de una mera cartera, sino que las competencias sanitarias adquirirían rango de vicepresidencia bajo la batuta de García, lo que elevaría el peso de un área que ha sido clave durante meses y que se antoja fundamental para la salida socioeconómica de la crisis. Desde Más Madrid, creen que si los ciudadanos les otorgaran un apoyo parecido al que les auguran los sondeos, como tercera fuerza y en torno a los 20 escaños, tendrían el tamaño suficiente como para aspirar a esa vicepresidencia. En la izquierda, estarían por delante de UP.

En un potencial reparto de carteras si sumaran, algo a lo que no apuntan la mayoría de encuestas a tres semanas para los comicios, Sanidad no sería la única rama que ven con buenos ojos. La formación se ha presentado como la corriente española de los Verdes europeos, como un partido centrado en el ecologismo y que concurre en coalición con Equo. Estos elementos, que ha tratado de incorporar a la campaña madrileña, son los que empujarían a Más Madrid a tratar de aglutinar también una 'cartera verde' en la que reunieran las competencias que ahora recaen sobre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Mónica García y Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. (EFE)

Más allá del nombre propio de Mónica García, en la formación deslizan que buscarían nombrar a figuras que vinieran desde fuera de la Asamblea de Madrid para atraer perfiles de prestigio en algunas áreas. Pese a que afirman que aún no han reflexionado sobre a quiénes podrían recurrir, sí indican que se trata de una fórmula que el partido ve como muy positiva y que se inclinarían por ella en la Comunidad de Madrid, sin olvidar a personas de su propia lista.

Desde la formación, que ha estrenado una sede en Gran Vía recientemente, insisten en que son cuestiones que no pueden ser abordadas ahora y que todos sus esfuerzos van dirigidos a sumar al margen del PP y Vox.

Lo cierto es que quedan múltiples interrogantes por resolver y hay dos escenarios en los que podrían desbancar a Díaz Ayuso. Por un lado, si Ciudadanos no entrara en la Asamblea y el reparto de escaños diera la mayoría a la izquierda, algo que hoy por hoy se atisba improbable. La otra opción sería que los naranjas entraran y que tanto Gabilondo como Más Madrid consiguieran seducir a Edmundo Bal para un Ejecutivo transversal, aunque Inés Arrimadas ha apostado públicamente por seguir sosteniendo a Díaz Ayuso y también dependerían de los votos de UP casi con total seguridad.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude