Spain

Más de mil empresas vascas muestran su interés por las ayudas a la I+D

La primera jornada informativa dedicada a explicar las ayudas Pymes 2021, que el Gobierno Vasco destina a reactivar la economía y generar empleo, fue seguida ayer de forma telemática por más de mil empresas y estuvo centrada en las ayudas a la I+D y el emprendimiento.

La inversión total de ayudas para pequeñas y medianas empresas de 2021 recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros y buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco. En conjunto, las ayudas a la I+D suponen el 40% de la inversión total del plan de apoyo a las pymes.

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, ha puesto en marcha en este paquete de ayudas un nuevo programa denominado Azpitek, destinado a actualizar el equipamiento científico-técnico de las empresas. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, busca apoyar la adquisición, instalación y actualización del equipamiento científico técnico de los centros tecnológicos de Euskadi.

La crisis económica provocada por la pandemia ha supuesto una destrucción de empleo y un aumento de las tasas de paro. Es por ello, que la consejera destacó durante la presentación que «las pymes son vitales y necesarias para reactivar la economía y el empleo». Lo hizo en un día en el que se dio a conocer que el termómetro de la economía vasca se situó en enero en 42,1, un valor que todavía se encuentra en la zona de decrecimiento, pero que es el más elevado desde que se inició la pandemia, según informó el Departamento de Economía y Hacienda. Asimismo, Tapia consideró que las «señales positivas» que muestra Alemania en su índice de confianza es una noticia que supone «una oportunidad relevante» para la industria vasca.

Segunda y tercera jornada

La segunda jornada tendrá lugar hoy y estará dedicada a la Industria, Energía y Medio Ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB, así como adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto de la Covid y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. El viernes –cerrando las sesiones–se dedicará al sector primario y al Desarrollo Rural y Litoral.

Football news:

El Chelsea, de 17 años, es el base del Dortmund Bellingham. Liverpool también sigue la situación
Hazard está cerca de regresar al campo. Trabaja en el grupo general desde principios de abril
Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es