Spain

Más de la mitad de concellos gallegos sin contagios se sitúan en Ourense

La localización geográfica, la elevada media de edad o el buen comportamiento de los vecinos, algunos de las posibles causas

El crecimiento de las cifras de contagios de covid es generalizado en la mayor parte de la comunidad, pero algunos concellos, pocos, resisten inmunes al virus. En Galicia son 25 en total, de los que 14, más de la mitad, se encuentran en la provincia ourensana. La propia localización de los municipios, así como la elevada media de edad o el buen comportamiento de sus vecinos podrían incluirse entre las causas, pero la fórmula exacta para mantenerse libres de virus es difícil de encontrar. 

"Es un poco todo, también es verdad que no hay tanta gente en el concello", apunta Marta Fernández, enfermera en el centro de salud de Entrimo, uno de los municipios con cero casos. "La media de edad va de los 70 para arriba, y muchos de ellos se pasean ya por su finca, no tienen la necesidad de salir que sí hay en la ciudad", explica. Los desplazamientos son escasos, en la mayoría de los casos uno por semana: "El día que bajan lo hacen todo, banco, farmacia, supermercado...". Los encuentros sociales tampoco abundan, y de hacerlo, quizás son siempre entre la misma gente. "Los jóvenes sí se juntan, pero es cierto que si siempre sois los mismos hay mucho menos riesgo de contagiarse", añade la enfermera. 

Las reuniones familiares de la época navideña no se produjeron en muchos casos, tanto por concienciación como por imposición. "Aquí hay mucha gente que emigró y luego volvió, y sus familias viven lejos, en Francia, en Brasil, Portugal... No podían venir. Y otros, de cerca, prefirieron no juntarse", señala. La situación es similar en Avión, otro de los municipios libres de covid. "Todos los que viven en Ourense y Vigo, que hay muchos, no vienen desde hace tiempo porque no podían", explica Carmen Cendón, del bar Anduriña de la localidad. "Aquí nos movemos lo mínimo, de casa al trabajo y poco más", apunta.

Un positivo desde marzo

El Concello de Vilariño de Conso únicamente registró un positivo desde el inicio de la pandemia. Lo dio un vecino de la aldea de Castiñeira que, con su mujer, se había desplazado a Benidorm para disfrutar de las vacaciones y que regresó con el virus. Fue en marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia en España, y desde entonces no fueron detectados más.

Buena parte de la culpa de esta favorable situación la tiene la doctora Amaia Ciriza Lasheras, que está al frente del centro de salud. "Fixemos as cousas moi ben e educamos moi ben á poboación". Argumenta dos factores que fueron decisivos en su labor preventiva: "autonomía e determinación". Desde el primer momento, y utilizando todos los medios a su alcance (incluidos WhatsApp o Messenger), informaron a la población de las medidas que debían tomar: "Houbo un tempo no que animaba a abrir as portas e tamén como tiñan que lavarse as mans".

Además, repartieron bandos por las aldeas, comunicando a la población que "contactase con nós, que non o fixeran co teléfono da Xunta". También está detrás de la línea abierta con el Concello y la trabajadora social. Esta labor permitió que, actualmente "os veciños teñen moi asumidas as medidas de prevención". Las directrices apuntadas por la doctora lograron mantener en cero el número de positivos, incluso después de la llegada de visitantes durante el verano.

Con una extensión de 200,23 kilómetros cuadrados y 524 habitantes (según el último dato del Instituto Galego de Estadística, referido a 2020), la dispersión poblacional es un factor que Amaia Ciriza también pone sobre la mesa en el momento de explicar la ausencia de positivos. "A xente está moi dispersa", comenta.

El miedo

Tanto Ciriza como Fernández coinciden en el miedo como factor clave para protegerse y seguir las directrices indicadas por las autoridades sanitarias. "Los mayores son perfectamente conscientes de que son personas de riesgo y no quieren contagiarse", resalta Fernández.

De esa opinión es también Manuela González Losada, del supermercado Coviran de Vilariño, que explica que “a xente maior está en casa ou sae a tomar o sol. Compra a xente nova". Al igual que la doctora, la responsable del establecimiento alude a una respuesta responsable de los vecinos: "A máscara xa forma parte da vestimenta. A xente non a quita", comentó.

Concellos ourensanos sin covid

Avión - 1.736 habitantes
Castro Caldelas - 1.204
Entrimo - 1.109
San Amaro - 1.052
A Veiga - 857
O Bolo - 850
Xunqueira de Espadanedo - 751
Gomesende - 714
Punxín - 708
Quintela de Leirado - 630
Parada de Sil - 546
Vilariño de Conso - 524
Larouco - 417
A Teixeira - 315

Fuente: Sanidade e INE

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo