Spain

Más de 5.000 afectados por ERTE en la Región siguen sin cobrar del Estado

Miles de trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región no han cobrado aún la prestación del Estado. En algunos casos, a pesar de que el expediente de su empresa se registró el pasado marzo, al inicio del estado de alarma sanitaria por la pandemia. Distintas estimaciones de gestores, asesores y organizaciones sociales sitúan el volumen por encima de 5.000 afectados, sobre los más de 78.600 contabilizados.

Una cuantía estimable, dentro del cálculo más conservador, puesto que el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene el hermetismo sobre la cifra oficial de beneficiarios que han percibido la ayuda y los que la esperan aún. Por el momento, el único dato ofrecido es que se había aprobado el 98% de prestaciones, pero la realidad es que el cálculo de trabajadores que han cobrado es muy inferior.

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región, José Pérez de las Bacas, reconoce que «cobrar después de 70 días es un disparate». Y aunque admite que «no me puedo aventurar a señalar el dato exacto de quienes todavía siguen sin cobrar», añade que «lo evidente es que todo ha estado muy mal organizado, puesto que ha sido todo un auténtico desastre». Una circunstancia que ha dejado a muchas familias en una situación desesperada al quedarse sin ingresos.

El SEPE lanza una guía para identificar la causa de los problemas e intentar poner los abonos al día la próxima semana

Un caos en la gestión que se ha dado tanto a nivel nacional como autonómico, con los sistemas informáticos de registro desbordados y con una carencia de personal que solo se fue paliando con el paso de las semanas. Además, una serie de problemas y errores a la hora de trasladar y recabar la documentación ha provocado que se dilatara todo más si cabe.

Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región, José Ruiz, coincide en los retrasos producidos y culpa al hecho de que en las primeras semanas no se agilizaron todos los ERTE presentados y después se acumularon «todos de golpe».

Pérez de las Bacas recuerda que en una encuesta del Consejo General de Gestores de España, realizada entre sus profesionales a mediados de este mes, se concluía que había más de 900.000 personas sin haber cobrado en España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lanzaba el pasado miércoles una guía rápida con el fin de identificar los posibles errores cometidos y las vías de solución para estar al día el 3 de junio.

PSOE y Podemos denuncian que la «deslealtad» del Ejecutivo regional dificulta aplicar las medidas sociales

Las direcciones regionales de PSOE y Unidas Podemos afirmaron ayer en un comunicado conjunto que la «deslealtad» del Gobierno regional dificulta la aplicación de las medidas sociales aprobadas por el Estado en esta comunidad. Ambas formaciones, que celebraron una reunión sobre la aplicación del pacto del Ejecutivo de coalición en la Región, acordaron actuar frente a los dos decretos aprobados que «potencian un marco legal que ampara más contaminación para la Región, aprovechando esta crisis para desproteger el medio ambiente y generando inseguridad».

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, destaca que, gracias al Gobierno español de coalición, cerca de 41.000 autónomos de la Región cobraron ayer la prestación extraordinaria por cese de actividad. Y es que «mientras el Gobierno de España trabaja por la Región, el Ejecutivo de López Miras solo demuestra irresponsabilidad, sigue sin asumir sus competencias y se dedica a confrontar con el Gobierno de España», indicó.

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna asegura que deben «mantener este espacio regional de colaboración» entre las formaciones que comparten alianza en el Estado, ya que «son el mejor mecanismo para poder llevar propuestas al Gobierno que mejoren la vida de las personas de la Región». Además, denunció que «frente al victimismo táctico de López Miras y las derechas, es necesario que haya quien esté dispuesto a luchar por los intereses de los murcianos».

Football news:

Estas personas están enfermas. Necesitan ayuda. Derby de miedo y odio del Norte de Londres
No se pudo contar el gol de Farfán: ante esto el árbitro mandó fuera de la portería y chorluca simplemente tomó el balón y corrió con él hacia adelante
Son anota más de 10 goles para Tottenham en la Premier League por cuatro temporadas consecutivas
El Milan está Interesado en el delantero del Lille Osimchen
Dembélé no quiere pasar al Manchester United. Cree que tendrá éxito en el Barça
Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas
Chelsea prepara la primera oferta para Haverts: 70 millones de euros más bonificaciones