Spain

Más de 3.000 vacunas para docentes y trabajadores de centros en Huelva, Aljaraque y Bonares

La capital onubense, Bonares y Aljaraque fueron ayer los tres puntos de la provincia de Huelva en los que se administró la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca a docentes y trabajadores de centros educativos menores de 55 años, una campaña dirigida a este colectivo profesional que comenzó en la Sierra. En la capital onubense los 1.080 convocados, de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, acudieron al Estado Nuevo Colombino en cuyo parking subterráneo se instaló, como en anteriores cribados y más recientemente con la vacunación dirigida a los más mayores, el punto de Autocovid.

Los enfermeros Maite y Emilio, jeringuillas en alto, atendían a un lado y a otro, ya que el dispositivo, activo desde las 9:00 a las 20:00 con una hora por medio de descanso para comer, se desarrollaba a través de dos filas a las que accedían los vehículos. “¿Recuerdas la fregona veloz? Pues esto es la aguja veloz”, decía la sanitaria mientras pedía que pusieran “el bracito hacia abajo”.

El día transcurrió con sensaciones de nervios, emoción y alivio que se alternaban e incluso superponían. Si una profesional llegaba con evidente temor, la siguiente decía “tengo ahora una comida, ¿puedo beber vino?”. La respuesta es que no, tras la indicación del Ministerio de Sanidad del pasado viernes por la noche de tomar un gramo de paracetamol como medida profiláctica.

“Eso es todo”, en un visto y no visto ya estaba la vacuna puesta y a por la siguiente. Cada profesional fue citado a una hora concreta y llegaron puntuales e incluso antes, lo que dotó de rapidez a la operación y así, a las 10:20 iban con más de veinte minutos de adelanto porque su lista indicaba que en ese momento se atendía a los citados en torno a las 10:40. Después, debían permanecer un cuarto de hora en el aparcamiento externo dentro de los coches en previsión de una posible reacción.

Con la primera dosis ya inoculada en su cuerpo, las trabajadoras del Centro de Educación Infantil Mequetrefe de Lepe coincidían en que el sitio “ha estado muy bien escogido y está muy bien organizado”. En las primeras horas abundaban los docentes de esta primera etapa educativa como es el caso de Rocío y Verónica maestras del Funcadia, quienes destacaron que el de ayer fue “un pasito más” para trabajar “el curso que viene con más tranquilidad”. Antonia, compañera de ambas, da también clase a niños de cuatro años que “necesitan relacionarse”, pequeños para los que la distancia de seguridad no existe. Están “deseando que llegue el 21 de junio” y que el curso “termine bien”.

En el dispositivo de ayer recibieron la primera dosis de la vacuna en los tres puntos referidos 3.240 miembros de este colectivo específico, 1.080 de ellos en la capital onubense. La disponibilidad de las vacunas impidió que se completara el total previsto inicialmente, por lo que se extenderá al miércoles, jueves y viernes próximos por la tarde y en ella podrían estar citados también los docentes de Secundaria.

Será en Bonares y Aljaraque puesto que el Autocovid del Nuevo Colombino se habilitará para los mayores, los que faltan de más de 86 años y los de más de 81, explicó Antonio Ortega, gerente de Atención Primaria del distrito Huelva-Costa. Para la organización de ayer se tuvieron también en cuenta los grupos específicos dentro del colectivo, de manera que los primeros han sido docentes y trabajadores de Educación Infantil, “centros en los que los alumnos no llevan mascarilla”, apuntó Antonio Ortega. El gerente constató que el proceso iba “muy rápido”, los convocados “vienen muy pronto y con varias personas a vacunar dentro del mismo coche”.

Emilio coordina a los referentes escolares de la provincia y tiene ya una amplia experiencia en los Autocovid y ahora, aseguraba, “se nota la alegría”, aunque alguno muestre cierto “temor a la aguja e incertidumbre”, añade Maite, también enfermera de referencia para centros educativos.

Los coches entraban y salían y para organizarlos estaba Juan, de Protección Civil. “Está siendo muy rápido, la gente está comportándose”, cuenta. Espera al aviso de su centro de salud para recibir la primera dosis, aunque piensa que “ya estoy vacunado contra todo”.

Al ser los viales de Astra Zeneca, los destinatarios deben ser menores de 55 años por indicación del Ministerio de Sanidad, que considera que, debido a que se ensayó con pocas personas de este tramo de edad, su eficacia no está suficientemante garantizada. La administración de la próxima dosis será dentro de unas diez semanas, “para lo que deberá ser citado probablemente desde Educación para el 8 de mayo”, según indica la notificación que se les ha facilitado.

Football news:

Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon