Spain

Más de 3.000 plazas de Infantil de tres años quedan sin cubrir en Córdoba para el curso 2021/2022

La baja natalidad ha vuelto a provocar que en la provincia queden sin cubrir miles de plazas de Infantil de tres años. La Consejería de Educación había ofertado 8.875 puestos de nuevo ingreso para el curso 2021/2022 en centros públicos y concertados, de los que solo se han cubierto 5.874, lo que significa que hay 3.001 vacantes. Esto significa que casi un 34% de las plazas han quedado libres. 

Además, la Consejería había reducido en 325 los nuevos puestos para ingreso en segundo ciclo de Infantil respecto al curso actual, cuando se ofertaron 9.200, aunque tampoco se cubrieron. De hecho, 2.000 plazas quedaron libres. Según esto, todas las familias cordobesas obtuvieron plaza en algún centro de su zona de escolarización, siendo solo 39 las asignadas de oficio.

En concreto, actualmente son 5.874 los escolares de la provincia que han solicitado el ingreso en los centros de la red pública (públicos y concertados), 330 menos que en el curso 2020/2021. De hecho, se esperaba que hubiera un buen número de vacantes, ya que el número de niños que nació en 2018 en Córdoba y que debería empezar su escolarización en segundo ciclo de Infantil después del verano es de 6.209, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta cifra aumenta hasta los 6.515 niños de dos años que aparecen registrados en el padrón de Córdoba correspondiente a las últimas cifras publicadas, por lo que a lo largo de 2021 cumplirán tres años. Este incremento corresponde, entre otros factores, a circunstancias como el traslado de familias a Córdoba por motivos laborales.

La situación es preocupante y más aún cuando la Junta ya ha anunciado el cierre de algunas unidades o centros escolares como el colegio rural Quercus en la aldea Venta del Charco de Cardeña.

El proceso de escolarización comenzó el pasado 1 de marzo y no concluye hasta finales de septiembre. "Durante estos meses, se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado", ha señalado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

Además, ha asegurado que la Consejería apuesta "por mantener las plazas en zonas con escasa demanda, por el descenso acuciado de la natalidad, pero con características especiales que requieren un estudio específico y pormenorizado de las solicitudes". "Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tengalos mismos recursos y la misma atención educativa y esa es la línea por la que dirigiremos nuestro trabajo, replanteando, cuando sea necesario, la distribución y la optimización de los recursos", ha manifestado.

Cambios por la Ley Celaá

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe).

Así, el nuevo decreto-ley mantiene los "principios fundamentales" que sustentan lanormativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la "garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía" y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la elaboración del nuevo decreto-ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales "el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública, así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz".

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar,  con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas.

También continúa con la regulación dela adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, al que este año, como novedad, se han adscrito los concertados queimparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude