Spain

Más de 11.000 millones para digitalizar pymes, la Administración y reforzar la educación

El plan de transformación que prepara el Gobierno para la recuperación del país tras la pandemia tiene a la digitalización como eje fundamental. Por ello, el presidente Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en La Moncloa que el Gobierno va a realizar la «mayor inversión pública en I+D+i de la historia». En total, el Ejecutivo planea invertir un total de 11.006 millones de euros de 2021 a 2025 para digitalizar la Administración pública, dotar de mayores capacidades digitales a la población y transformar las pymes españolas.

Todo ello dentro del plan general de digitalización que el Gobierno presentó el pasado mes de julio y que supone la movilización de 15.400 millones de euros para el plan 'España Digital 2025' y del que ya se habían presentado otras patas como el plan del 5G y el de Inteligencia Artificial.

Tanto en dotación como en la trasnformación que puede suponer para la economía española, el plan de digitalización de las pymes es el más ambicioso de los tres. Cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros hasta 2025 y pretende dar ayudas al 50% del total de las pymes españolas, aproximadamente 1,5 millones de estas pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico en cuatro años.

En segundo lugar, el plan de digitalización de las administraciones públicas contempla un presupuesto de 2.600 millones de euros, entre los que 992 millones ya están recogidos en los Presupuestos Generales de 2021. Sánchez hizo hincapié en mejorar en eficacia de los trámites, liberar a funcionarios de tareas de bajo valor y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. Con la digitalización de los entes públicos se pretende, entre otros objetivos, luchar contra la despoblación de las zonas rurales al evitar la presencialidad de la mayoría de las gestiones administrativas. El objetivo del plan es que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles.

Y la tercera pata del plan es el desarrollo de las competencias digitales ('digital skills'). Un plan que supone la inversión de 3.750 millones de euros hasta 2023 y que pretende que el 80% de la población consiga competencias digitales básicas para ese año, teniendo en cuenta que actualmente el 43% de los españoles no las tienen y el 8% jamás ha utilizado internet. En este plan se pretende garantizar la inclusión digital para que toda la ciudadanía pueda acceder y saber usar internet, disminuir la brecha de género -actualmente solo el 16% de los especialistas en tecnologías de la información son mujeres-, que los alumnos y los profesores adquieran competencias digitales y aumentar el número de titulados universitarios en estas especialidades, así como dar capacidades a los desempleados para trabajar en puestos tecnológicos.

Football news:

Las pérdidas de la Juventus ascendieron a 113,7 millones de euros en la primera mitad del año fiscal-2020/21
Leonardo sobre Keane: Everton no quería perderlo, el PSG solo podía alquilarlo. Luego, veremos
El portero Hitz renovó su contrato con el Borussia Dortmund: tenemos grandes objetivos en la temporada
Aubameyang anotó 4 goles en los últimos 4 partidos con el Arsenal
Zlatan Ibrahimovic, Delantero del Milan, habló sobre el regreso al Club en 2020 después de retirarse en 2012
Dimitar Berbatov: brunu reclamará el balón de Oro, pero no se puede comparar con Mbappé y Holand. Manchester United es un gran escaparate
Leno juega el partido número 100 con el Arsenal, contra el Benfica en la Europa League