Spain

Martí: "También hay que estar listos para pasar malas rachas"

José Luis Martí, entrenador del Leganés, es joven en el oficio de los banquillos, pero perro viejo en la profesión del fútbol. Trayectoria dilatada sobre todo vestido de corto que le hace caminar siempre pendiente del freno de mano. Nada de euforias. Nada de campanas volando. Una actitud de cautela que, antes de visitar al Sabadell (mañana jueves, 21:30), le hace pedir cautela pese a la racha de tres victorias seguidas que suman los suyos.

"Es una competición muy igualada, sabemos lo que es. La conocemos y sabemos que habrá momentos buenos, malos y regulares. Tenemos que estar preparados para afrontar cualquier tipo de momento", ha advertido en una rueda de prensa en la que, sincero, ha confesado que el reparto de minutos de las últimas jornadas provoca cierto malestar.

"¿Cómo lo llevan? Mal. ¿Cómo lo van a estar afrontando? Fatal, lógicamente. Le pasa a cualquier jugador (..) Mi trabajo en el aspecto psicológico y mental es intentar explicarles y convencerles de que al final en 42 jornadas habrá momentos para todos", ha desvelado poco después de sonreír en varias preguntas que le dibujaban un Leganés defensivo, y luego ofensivo. "En el fútbol hay opiniones para todos", rió el mallorquín.

¿Cuál es la clave de la última racha de tres victorias seguidas?

Esa solidez, ese equilibrio, el posicionamiento en el campo e interpretar bien lo que necesita el partido en cada momento son las claves de esos resultados tan positivos. Pero cualquier circunstancia puede cambiar. El rival también lo hace, el rival juega y nos podemos encontrar situaciones adversas.

¿Se ha aclimatado el equipo ya a la Segunda?

Estamos aclimatados desde el inicio, pero parece que consigues tres victorias seguidas y todo va a ir siempre sobre ruedas. No. Es una competición muy igualada, sabemos lo que es. La conocemos y sabemos que habrá momentos buenos, malos y regulares. Tenemos que estar preparados para afrontar cualquier tipo de momento.

Pese a la buena racha, ¿qué mensaje le transmite a los jugadores?

Lo pasado, pasado es. Ya está hecho, eso no nos lo quitan. Y ahora nos interesa el presente y este es trabajar con concentración e intensidad en cada momento. Saber en cada momento lo que requiere el partido para intentar conseguir la victoria.

En los últimos partidos el equipo se ha echado muy atrás cuando iba ganando, ¿lo ve igual?

Muchas veces los rivales te someten a más y eso provoca que tengas que dar un paso más atrás. Eso no es intención de ninguno de los equipos, ni del Leganés ni de cualquiera. El rival te somete a más, incorpora más gente arriba y eso tiene que corregirlo el equipo, situarse bien y colocarse sabiendo que a la contra también somos peligrosos.

¿Cómo ve al Sabadell? ¿Merece más puntos del que lleva?

Creo que es un equipo con muchísima posesión, muy bien trabajado, con un grandísimo entrenador. Tengo la grandísima suerte de conocerle, de tener una gran amistad con él y creo que es uno de los entrenadores a tener en cuenta en el futuro. Creo que debería tener más puntos pero ha encajado en los últimos minutos muchos goles y eso les ha perjudicado para conseguir victorias. El fútbol son las áreas y en las áreas no han estado acertados. Eso les ha condicionado a no llevar los puntos que se merecen

¿Qué bajas tiene el equipo?

Contamos con casi todos. Ibáñez, Silva y Rosales están ahí. Vamos a ver si los incluimos en la lista o no. Pero casi todos están a disposición.

¿Le preocupa que ciertos jugadores se desconecten del ritmo competitivo?

Los jugadores lo tienen muy claro, trabajamos diferentes sistemas cada semana en los entrenamientos para en función de lo que suceda en el partido, tomar decisiones, cambiar una idea de fútbol en cuanto a sistema de juego. Cuando tienes buenos jugadores como nosotros se pueden adaptar a cualquier circunstancia, a cualquier sistema, a cualquier posición. En eso trabajamos día a día.

¿El equipo ha aprendido a sufrir defensivamente, pero mantener siempre la ambición de buscar el segundo gol?

Me río porque antes había una pregunta que decía que nos íbamos atrás y ahora una que dice que vamos a por el segundo. Para que veamos que hay opiniones para todo el mundo en el fútbol. Es gracioso el hecho de ver tantas opiniones diferentes. Estamos a gusto, cómodos, trabajando bien. El equipo necesita ganar con solvencia pero a través de la solidez y el equilibrio será más fácil conseguir las victorias.

Las salidas se le han dado mal al Leganés, ¿necesitan ganar en Sabadell para desterrar esa imagen?

Se necesita ganar, da igual donde juegues si es en casa o fuera. Importa el presente. Este es el Sabadell fuera y nos interesa conseguir los tres puntos allí. Si eso hace que la confianza crezca cuando vamos fuera... No tiene que afectarnos, nuestra mentalidad tiene que ser la misma en casa y fuera.

¿Cómo están afrontando los delanteros el reparto de minutos?

Mal. ¿Cómo lo van a estar afrontando?. Fatal, lógicamente. Le pasa a cualquier jugador, no solo los delanteros. También a los centrales, a los laterales. Cualquier jugador quiere participar y jugar. Mi trabajo en el aspecto psicológico y mental es intentar explicarles y convencerles de que al final en 42 jornadas habrá momentos para todos y que van a estar preparados, que tienen que estar entrenando para estar al máximo nivel que requiere esta competición cuando les corresponda. Van a dar así el fruto que esperamos de ellos.

Rosales ha sido convocado con Venezuela, pero estaba tocado. ¿Podrá ir con su selección?

Ya está con el grupo entrenando, ha hecho con el grupo estas dos últimas sesiones y es probable que pueda venir con nosotros. Si no es en este partido, en el siguiente vendrá convocado. Y si se encuentra en condiciones, tendrá que viajar con Venezuela

Football news:

Conor: Descansa en paz, Diego
Alguien ama a Ronaldo, alguien a Messi, pero no pueden soñar con la adoración que recibió Maradona. Ardiles sobre Diego
💦 Argentina se hunde en lágrimas. El ataúd con el cuerpo de Maradona fue exhibido en el Palacio presidencial
Dimitar Berbatov: Ramos lo tendrá todo en el Manchester United. Thiago Silva demostró que nunca es demasiado tarde para pasar a la Premier League
Abogado de Maradona: la Ambulancia iba media hora. 12 horas mi amigo se quedó sin la supervisión de los médicos. La idiotez criminal de Matías Morla, abogado del fallecido exfutbolista argentino Diego Maradona, criticó a los médicos que debían cuidar a su cliente
Gennady Orlov: No estoy de acuerdo en que Messi sea más talentoso que Maradona. Leo no se convirtió en líder de Argentina
Wilsher sobre la ausencia de Ozil en la oferta del Arsenal: estoy sorprendido. Puede jugar para cualquier Club de la Premier League