Spain

Marruecos encuentra a 27 bangladesíes y un birmano en patera rumbo a España

La Marina Real marroquí ha rescatado a 165 emigrantes indocumentados el pasado fin de semana a bordo de varias pateras que se dirigían hacia España, y entre ellos se encontraban 27 bangladesíes y un birmano.

Según fuente militares citadas por la agencia oficial marroquí MAP, entre los rescatados en las pateras, tanto en aguas mediterráneas como atlánticas, había también 103 emigrantes subsaharianos y 34 marroquíes, y todos ellos fueron conducidos a tierra para ser interrogados por la Policía Judicial.

Esta es la primera vez en que aparece un número tan alto de asiáticos en una patera, aunque en julio del 2019 la policía marroquí ya encontró a cinco birmanos dentro de una patera que transportaba a 29 personas.

Por lo general, y aunque nunca se hace público, estos emigrantes suelen ser trasladados en autobuses a alguna ciudad del sur de Marruecos, donde tras semanas o meses suelen reunir dinero y vuelven a intentar salir en patera desde el mismo lugar o desde alguna playa diferente.

Aunque las organizaciones humanitarias han denunciado estos traslados colectivos por su carácter forzoso, Marruecos ha dejado claro en varias ocasiones que no piensa permitir la formación de "campamentos" ilegales en el norte del país donde los emigrantes se concentran en condiciones insalubres mientras esperan el mejor momento para embarcar en una patera.

Por otra parte, la policía marroquí procedió la pasada semana a redadas en varias ciudades de Marruecos, principalmente en la región de Nador (nordeste del país) en busca de inmigrantes irregulares, según dijeron a Efe dos fuentes distintas.

Solo cuando los inmigrantes pudieron demostrar con un documento su estatus legal de residentes en Marruecos, fueron puestos en libertad, mientras que los demás quedaron a disposición policial, supuestamente con el fin de trasladarlos hacia el sur del país.

Football news:

La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más
Jürgen Klopp: Nadie llorará frente al televisor si no llegamos a la liga de Campeones. No somos niños en la tienda de dulces
Vlašić se impuso a Muriel y Lukaku tiene un récord de 88%: seguimos eligiendo al mejor jugador de la temporada en la Serie A