Spain

Marketing industrial, un ‘business’ de largo recorrido

La comunicación publicitaria B2B es aquella en la que los destinatarios son otras empresas, los clientes finales resultan ser también empresarios. Eso significa que se trata de comunicaciones menos agresivas, donde la promoción no es tan importante y a la vez las campañas son más pausadas porque nuestro público objetivo no es masivo. Las ventajas de este tipo de marketing industrial están suficientemente identificadas: contenidos de alta calidad y valor añadido para el receptor, técnicas avanzadas, un customer journey bien trazado, hiperpersonalización de los mensajes y, evidentemente, mucha dosis de creatividad.

Los expertos en marketing ‘business to business’ son optimistas de cara al futuro: la clave es mantenerse flexibles y personalizar el relato

Es cierto que con el confinamiento tras la crisis sanitaria de la Covid-19 hemos tenido y tendremos menos reuniones presenciales y pocos eventos para vernos las caras; sin embargo, hemos avanzado con los webinars, nos hemos puesto las pilas con la inversión digital, se han acelerado los intentos de transformación tecnológica en casi todas las empresas y hemos presenciado cambios estratégicos que van más allá de simplemente escuchar al cliente. De lo que se trata ahora es de conocerlo.

Los expertos en publicidad debemos ser optimistas, no queda otra, y me temo que la clave del éxito está delante de nuestras narices: saber evolucionar, aprender a flexibilizar el relato y coordinar los equipos de trabajo, atender el contexto que nos afecta en todas las tareas cotidianas, no solo comprar o vender. Ganan siempre los que mejor se adaptan a las circunstancias.

Xavier Duran, director de la agencia Oweb
Xavier Duran, director de la agencia Oweb

Xavier Duran es profesor de Publicidad en la Facultad de Comunicación Blanquerna-URL y experto en marketing B2b como director de la agencia Oweb. Es optimista con este nuevo reto que tenemos delante y la crisis sanitaria galopante. Ahora o nunca, es el momento de evolucionar y conquistar a nuestro público objetivo más que con las características del producto, con la manera de construir el relato.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi