Spain

Mariona sí abre estos días su casa, el Topic de Tolosa

Mariona también se queda estos días en casa, pero abre sus puertas para disfrutar, aunque sea virtualmente, con quienes viven aislados en su domicilio, y sobre todo con los más pequeños. La marioneta que simboliza el Topic de Tolosa quiere «ser positiva y ayudar estos días a quienes lo necesitan». Así lo explica Idoya Otegui, directora de este imaginativo museo que sorprende a quienes lo visitan precisamente por la energía positiva que transmiten sus cientos de títeres expuestos. «Eso pretendemos llevar ahora a través de las redes», añade.

Es la nueva misión de Mariona, la marioneta creada por Enkarni Genua y Manolo Gómez, almas del mítico Txotxongillo, y que sigue llevando la voz entusiasta y cómplice de la propia Enkarni. Mariona es además quien recibe al visitante real del Topic.

CITA CON EL TOPIC

Taller
Cada tarde, a las 17.00, de lunes a viernes, taller para hacer marionetas en la web topictolosa.com. La marioneta del día
Mariona presenta cada tarde a las 18.00 a un 'habitante' del Topic. Para mayores
Los miércoles, a las 12.00, vídeos enfocados a marionetistas, profesores o monitores.

Taiwaneses en ruta

En el Topic vivieron con una intensidad no deseada los días previos al decreto de confinamiento, con taiwaneses sorprendidos en Tolosa y una muestra a punto de inaugurar. Pero esa escena la dejamos para el final: empecemos por el servicio público que ofrece el museo tolosarra estas semanas a través de su web, topictolosa.com.

Cada tarde, a las 17:00, de lunes a viernes, hay taller de marionetas con las animadoras del centro Karmele y June. También cada día, a partir de las 18.00, la mascota Mariona, junto con María, la responsable del Museo, eligen una marioneta cuentan un secreto sobre ella.

Finalmente los miércoles, a las 12:00, Karmele, la responsable de Pedagogía, ha recuperado para los más mayores, marionetistas, profesores o monitores, unos vídeos que se realizaron gracias al Centro Dramático Nacional para las Jornadas 'Sana Sana' de Madrid y, que más adelante, tendrán su continuidad en el proyecto Topic+.

Es solo el principio. En el museo están ideando otras fórmulas, como una conexión más interactiva de Mariona con los seguidores. «Sabemos que esto va a ser largo, y para el mundo de la cultura más aún, porque antes irán volviendo a la normalidad otros sectores productivos, así que tratamos de reinventarnos y ser positivos, que es lo que nos toca, aunque la procesión vaya por dentro», apunta Idoya Otegui.

«Los trabajadores de mantenimiento se encargan de vigilar todo y los demás hacemos teletrabajo, salvo incursiones al museo para cosas muy concretas». Las visitas escolares que debían llegar estos días se han suspendido, como la vida cotidiana, y más en una comarca como Tolosaldea, especialmente castigada por el virus.

Vídeos de la exposición

Una de las joyas que puede llegar en breve a la red es la exposición de marionetas taiwanesas que iba a inaugurarse el fin de semana que empezó el confinamiento y que ya está instalada en las salas del Topic. «Estamos preparando vídeos para mostrarla porque es maravillosa. Ojalá haya tiempo de abrirla para que el público pueda disfrutarla directamente. La han montado nuestros amigos de Taiwán, que estaban en Tolosa ese fin de semana con mucha ilusión, pero cuando las noticias fueron tan alarmantes tuvieron que marcharse inmediatamente, al igual que la gente que había venido del Ministerio, de Madrid. Fue todo agobiante. Yo venía de Costa de Marfil. Pero todo acabó bien y son problemas menores comparados con los que sufre la gente que lo está pasando mal de verdad», dice Idoya Otegui.

Queda Mariona y su casa. En el mensaje que el Topic ha lanzado a sus seguidores buscan la comunicación directa con los más pequeños. «Estamos frente a una situación que ninguno de nosotros habíamos conocido y esperamos no volvamos a conocer», dice Mariona. «Después de unos días más o menos divertidos por la novedad de quedarse en casa, empezamos a aburrirnos... pero no, aquí no hay derecho a aburrirse, hay tiempo para todo, estudiar, jugar y... ¡por qué no, hacer marionetas!».

Cuando todo pase será buen momento para visitar físicamente el Topic, que el pasado noviembre cumplió sus primeros 10 años de vida. Es un museo divertido, para toda la familia, que tiene su origen el veterano festival de txotxongilos que creó el CIT de Tolosa al principio de los 80.

Football news:

El jefe de Kick IT Out instó a todos los jugadores de ALE a arrodillarse después de los goles en memoria de George Floyd
Robbie Fowler: Man City es un gran favorito para llegar a la final de la liga de Campeones 2019/20. No le temen a nadie
Young habló sobre la muerte de George Floyd, escribiendo 16 veces la Vida de los negros importa
Andrew Robertson: van Dijk es el mejor defensor del mundo. Llevó al Liverpool a un nuevo nivel
El celta está dispuesto a comprar Rafinha al Barça por 16 millones de euros. El jugador quiere ir a la Premier League about la serie A
Giroud sobre la decisión de renovar el contrato con el Chelsea: recuperé la confianza de Lampard
Hermano de Guardiola: Pep sueña algún día con trabajar con la selección, pero no en el corto plazo