Spain

Marina Ortega y Montse Prado irán a la Mesa del Parlamento

Gonzalo Caballero y Ana Pontón serán los portavoces parlamentarios de PSdeG-PSOE y BNG

nnn A pocos días de que arranque la X Legislatura, se despejan los futuros nombres que estarán en la primera línea de acción. Así, el viernes quedará constituida la futura Mesa de la Cámara, en la que se situarán la diputada por Pontevedra Montse Prado como vicepresidenta segunda, a propuesta del BNG, y la ourensana Marta Ortega, a propuesta del PSdeG, como vicesecretaria segunda. Estos serán los nombres, según confirmaron fuentes de los partidos, que acompañarán a los cargos del PPdeG, que reunirá el próximo viernes -antes de la constitución del nuevo hemiciclo- a su grupo, en un encuentro que, como es habitual, estará encabezado por el que repetirá como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Además de la configuración de la Cámara, en los próximos días se conformarán los grupos parlamentarios. En el caso del PSOE, Gonzalo Caballero será el portavoz; mientras que Ana Pontón asumirá este mismo cargo como segunda fuerza política.

“Alternativa de progreso"
Ayer, después de que la semana pasada no fuese posible debido a una sospecha de caso de coronavirus que finalmente fue "resuelto de forma favorable" (dio negativo en la prueba), Gonzalo Caballero reunió a los integrantes de su grupo, 14 contando con él, en el Pazo do Hórreo para arrancar cuatro años de legislatura en la que espera configurar a los socialistas como "alternativa de progreso" al gobierno del PPdeG. "El PSOE trabajará al servicio de los gallegos y, desde hoy, ponemos nuestra voz y capacidad de diálogo para construir una alternativa", enfatizó Caballero en declaraciones a los medios, en las que se mostró seguro de que "cuando haya alternancia" el PSOE estará "en condiciones de darle un cambio de futuro y bienestar" a los gallegos.
Caballero incidió en que los objetivos son claros: afrontar la crisis económica de "enorme envergadura" que se viene después de la situación sanitaria y no dejar a nadie "en la cuenta".
La constitución del nuevo hemiciclo tendrá lugar el próximo viernes, en una sesión que comenzará a las 11,00 horas en el Pazo do Hórreo y que estará presidida, de forma inicial, por tres diputados del BNG: Xosé Luís "Mini" Rivas, como el de más años de la Cámara, asistido por los dos más jóvenes: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos "Kai", secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Comisión de Economía
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, restó importancia a la posibilidad de que su partido tenga que ceder en esta legislatura la presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento de Galicia al BNG como nueva formación líder de la oposición. "Suponemos que corresponderá al BNG esa presidencia", trasladó Caballero en declaraciones a los medios, antes de añadir que "lo que hace falta es marcar una nueva hoja de ruta" en política económica. n

Football news:

La FIFA permitió a los jugadores cambiar de equipo si habían celebrado un partido oficial, excepto el mundial
Thiago sigue en Liverpool: ha venido para un nuevo reto, y Klopp ni siquiera tendrá que vender a nadie
Thiago sobre el traslado al Liverpool: Quiero ganar tantos trofeos como sea posible. El Centrocampista Thiago Alcanatar comentó sobre el traspaso del Bayern a Liverpool
El ex agente de Lewandowski demandó a la compañía del jugador y reclama unos 9 millones de euros
Thiago llegó a la base del Liverpool para completar la transferencia
Higuaín se convirtió en jugador del Inter de Miami
Hemos leído el diploma de Pirlo, y ahora sabemos exactamente cómo jugará la Juventus