Spain

María José Catalá inicia la nueva etapa del PP de Valencia bajo el paraguas de la «Generación Casado»

Si el rojo era el color alcaldesa de Rita Barberá, el blanco ha sido el elegido por María José Catalá -color candidata- para iniciar la nueva era orgánica en el PP de Valencia. Tras siete años sin congreso y cuatro con una gestora, la portavoz municipal se ha convertido en presidenta de la formación en la ciudad en el primer cónclave de España en el que los populares renuevan sus estructuras. Lo ha hecho con 407 de los 413 votos emitidos (el 98,5%) y la participación de un 80% de los afiliados.

«Hay una generación nueva en el PP y yo me siento 'Generación Casado'», ha afirmado durante su discurso pronunciado en la mañana de este viernes para pedir el apoyo a los afiliados antes de ser proclamada líder al final de la tarde.

La cita ha evidenciado diversas cuestiones importantes. La principal, la intención del partido por pasar página de su travesía en el desierto vivida desde 2016, cuando estalló el caso Taula. La investigación judicial por las presuntas corruptelas en el seno del grupo municipal partieron a la formación en dos debido a la actuación con Rita Barberá y el resto de concejales. Una causa que, cuatro años después, y para desesperación de los afectados, todavía no se ha resuelto.

La situación provocó que Génova optara por la conformación de una gestora, que se ha mantenido hasta este mismo viernes y de la que en un primer momento tomó las riendas Luis Santamaría. A todos sus miembros les ha enviado un whatsapp María José Catalá para agradecerles el trabajo.

Recuerdo constante a Rita Barberá

La figura de Barberá ha sido reivindicada en numerosas ocasiones por todos los que han tomado la palabra -entre ellos el presidente del congreso, Esteban González Pons- y Catalá ha destacado el «orgullo» de tomar su testigo en el liderazgo en Valencia. «Tenemos muchos compañeros que han sufrido una persecución judicial por parte de la izquierda que es intolerable. Después de todo ello se ha demostrado que eran inocentes. Hago un llamamiento a levantar la cabeza y a estar del lado de las personas honestas que han dirigido nuestra Comunidad. Ya está bien de que den lecciones. No tolero ni una más de los que tienen imputados en cargos de Gobierno», ha afirmado. Un cambio total de discurso respecto al que muchos dirigentes populares llevaban hasta hace poco tiempo.

«Rita fue la punta de lanza del crecimiento económico de España. Ribó es el pasado y yo quiero ser el futuro», ha señalado la ya líder del PP en la ciudad ante el reto que tiene por delante de recuperar la alcaldía de Valencia.

Con un recuerdo a todos los fallecidos por coronavirus -entre ellos el que fuera presidente de las Cortes, Juan Cotino-, otro de los puntos más relevantes del congreso ha sido el de la renovación y el relevo generacional, algo que se ve reflejado en el nuevo Comité Ejecutivo. Catalá ha escogido a la concejal María José Ferrer San Segundo y al presidente autonómico de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, como sus dos principales cargos (la primera como coordinadora general y el segundo como secretario general). Precisamente la presencia de las «juventudes» del PP será destacada en la nueva dirección local, muchos de cuyos miembros han apoyado a Catalá en el acto de hoy.

Bonig se autoproclama candidata

Menciones especiales han tenido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón -a quien muchas voces señalan como sustituto de Isabel Bonig al frente de la dirección regional- y Vicente Mompó, próximo presidente provincial de Valencia. Un tándem, el de ellos tres, que ha destacado a lo largo de la jornada.

Aun así, Catalá también ha expresado su agradecimiento a Bonig, con la que ha «compartido muchos sufrimientos», «por mantener en pie» el partido y por animarles a mantenerse «firmes». La líder en la Comunidad Valenciana, además (y pese a quienes apuntan a lo contrario), se ha autoproclamado candidata a la Generalitat: «Vamos a hacer historia. Tú en la alcaldía de Valencia y yo en la Generalitat».

Durante su intervención, Catalá ha señalado que «Valencia seguirá ofreciendo nuevas glorias a España». «Hay a quien le duele decirlo, a mí no», ha indicado. «Valencia necesita un plan y menos chulería. Queremos tener la ciudad más ecológica de España, competir con Madrid en bajada de impuestos, ser referentes en competitividad, dinamismo, emprendimiento y que sea la ciudad de la libertad económica y educativa», ha comentado. En su opinión, el eslogan de Compromís de «rescatem persones» ha sido «su prinicipal carencia porque sólo rescatan a los suyos».

En el cónclave también se han aprobado por unanimidad el informe de gestión, el documento de reglamento -que contiene novedades como que desaparecen los compromisarios y que se eliminan las primarias para los jefes de distrito- y el documento político.

Football news:

Bayern quiere vender Boateng en verano. El Club aún no tiene ofertas
Sulscher sobre la Europa League: el Trofeo sería un gran paso adelante para el Manchester United. Queremos ganar algo
La Juve se ha puesto en contacto con Zidane, Pochettino, Inzaghi, Spalletti y Gasperini por su trabajo en el Club. El entrenador del Real Madrid se negó
Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras
Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz