Spain

Marcos Llago, jefe de la Legión: "Ya estamos preparados para actuar como rastreadores"

El general señala que la Legión "debe hacer un esfuerzo por adaptarse y por transformarse para ser una herramienta útil y eficaz al servicio de nuestra sociedad"

E.M.
¿Qué se siente al frente de una fuerza militar centenaria y emblemática como la Legión?
Con agradecimiento a quienes han confiado en mí y me han apoyado. Con compromiso, con lealtad, con una enorme responsabilidad por representar a tantos hombres y mujeres con ilusión por el futuro. Y con una profunda alegría y satisfacción. Es un honor, un reto y un orgullo. ¿Cómo define la Legión?
Se define en su credo, en la fuerza de los valores, se define por sus soldados, las damas y caballeros legionarios, y se define al sentirse querida por la sociedad a la que pertenece y con la que se identifica. Nuestro fundador, el teniente coronel Millán-Astray, tuvo el conocimiento, experiencia y acierto al redactar los espíritus del credo legionario, que constituye para nosotros una guía de conducta ejemplar, siempre actual, adaptable a todos los retos y desafíos. Para mí la Legión son esas damas y caballeros legionarios identificados con la sociedad a la que sirven. -Una historia complicada y difícil, no exenta de polémicas la de esta fuerza. Pero se ha convertido en referencia de los españoles.
La legión ha caminado junto a la sociedad española. Sí, sin lugar a dudas, ha habido momentos complicados y difíciles en nuestra historia. Sí, como toda organización compuesta por hombres y mujeres, tiene algún episodio entre comillas triste del que desde luego no nos sentimos orgullosos. Pero también creo que lo que no se le puede negar a la Legión es su vocación de servicio y su dedicación absoluta. Incluyendo su disposición al sacrificio. Creo que estas virtudes son las que han calado en la mayoría de la sociedad española y por eso la han convertido en referente. Siempre en primera línea.
Para identificar a la Legión prefiero definirla como 'fuerza de vanguardia'. Nos define mejor en nuestro afán de perfeccionamiento y de búsqueda de la excelencia. Hay una permanente voluntad en la Legión de ser los primeros, de ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga, y de enfrentarnos a los desafíos con actitud proactiva e innovadora. ¿Se atreve a apuntar el momento más glorioso de la Legión?
El más glorioso será el que esté por conquistar, el futuro. Si tengo que recordar alguna actuación heroica, quizá en esta última parte sea la que protagonizó el teniente Arturo Muñoz Castellanos, el primer caído en Bosnia cuando llevaba plasma sanguíneo al hospital. Y el más célebre corresponde al cabo Terrero, por la defensa del Blocao de la muerte, en 1921, en la zona oriental de Marruecos. Él y sus 14 legionarios están escritos con letras de oro en la historia de la Legión. - Qué le espera a la Legión en los próximos 100 años?
Ahora mismo, tenemos retos y desafíos que debemos afrontar. La Legión debe hacer un esfuerzo, como siempre ha hecho, por adaptarse y por transformarse para ser una herramienta útil y eficaz al servicio de nuestra sociedad. -Las Fuerzas Armadas han sido protagonistas en la lucha contra la pandemia. ¿Qué papel ha tenido la Legión en la operación Balmis?
Hemos ido de la mano con nuestras unidades hermanas del Ejército de Tierra y de las Fuerzas armadas. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad, que ha quedado refrendado con el trabajo que a diario y de forma permanente llevan a cabo los componentes de la Legión en esta operación Balmis. Ha sido un ejemplo de disponibilidad y de espíritu de sacrificio. Ha habido que hacer un esfuerzo de adaptación, pero hemos dado respuesta a todo lo que se nos ha ordenado. -Qué papel le tocará a la legión en la operación Balmis 2 si se activa?
Ahora mismo ya estamos alertados y preparados para empezar las misiones de rastreadores y cualquier tipo de misión que nos encomienden en beneficio de la sociedad. Siempre habrá que hacer un esfuerzo de adaptación y de preparación de cometidos que no estamos tan habituados a desarrollar, pero eso es factible. Estamos preparados para lo que nos ordenen. ¿Se tendría que hacer un esfuerzo para que a ciudadanía tuviera una mayor cultura de la Defensa?
Creo que todos los esfuerzos que hagamos en este sentido son beneficiosos para el conjunto de la sociedad y para nuestra autoestima y nuestra supervivencia. Formamos para de esa sociedad, estamos para defender su libertad y su independencia. Pienso que todo esfuerzo es bueno, mejorará la percepción y la relación entre la sociedad y su Ejército. La cabra es un símbolo.
La cabra es la anécdota. El origen está en los animales domésticos que servían de alimento a las tropas. Y hay algunos de ellos eran indultados y pasaban a formar parte de la unidad, recibiendo las mejores atenciones. En la historia de la Legión tuvimos monos, gacelas, loros, jabalíes, incluso un oso. Pero lo más habitual, los carneros. ¿Sabe si los Reyes acudirán a los actos del centenario de la Legión?
Para nosotros sería un honor, un orgullo y una alegría que nuestros Reyes pudieran asistir a los actos. La Familia Real tiene una agenda muy intensa y entendemos que tenemos que compartirlos con el resto de españoles. Además, la situación provocada por la pandemia complica cualquier previsión. Nos gustaría mucho. Sería un inmenso honor.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Héctor Herrera sobre 0-4 con el Bayern: jugamos muy bien con el mejor equipo del mundo. No nos descarte
Antonio Conte: el Borussia está bien preparado, tiene un gran potencial. Inter podría ganar
Guardiola sobre 3-1 con el Oporto: Un buen comienzo. Hay 5 sustituciones en la liga de Campeones, los jugadores salieron muy bien
Película sobre Mueller: él es la continuación de la mano del entrenador en el campo. Thomas dirige al equipo, lo impulsa hacia adelante
Gian Piero Gasperini: Miranchuk acaba de comenzar a entrenar. Tenemos muchos jugadores, la rotación es inevitable
Goretzka goleó 4-0 al Atlético: Suerte que no nos perdimos al principio. Le tomó 10 minutos arrastrarse
Klopp sobre la victoria sobre Ajax: no fue un fútbol radiante, pero anotamos tres puntos