Spain

Marc Márquez: "Me salía una sonrisa en plan: qué hago aquí"

Marc Márquez estaba radiante con su espectacular regreso a la competición y MotoGP. Intenta ser cauto y cree que irá a menos, pero hasta él se sorprendió con sus sensaciones y resultados.

Sensaciones.

"Las sensaciones fueron muy buenas de entrada. Eso me hizo sonreír debajo del casco. También, en el box porque estaba nervioso: las condiciones eran díficiles. Siempre tienes la incóginita de cómo me encontraré con la moto. Y han sido buenas. Eso es lo más importante. En el día muchas emociones. Felicidad, pero, también apnea: no tengo controlada la frenada, era difícil asimilar la velocidad en tan poco tiempo. El fin de semana lo marcará cómo reacciona el brazo. Con estas motos es otro mundo. Es mucho más esfuerzo. Aún no logro la posición exacta, la que toca, en cada curva. Disfrutando, por ahora poco, porque es mi estilo. Y es lo que dije: 'volveré cuando esté para ir rápido'. Lo de salir y pasearme no me gusta. No iré tan rápido como voy siempre, pero ahora no es el objetivo, que es quemar etapas".

Movilidad actual del brazo.

"El brazo, en general, a nivel óseo, lógicamente está bien, por eso estoy aquí corriendo, pero sí que es cierto que a nivel muscular, sobre todo, el hombro, es un tema que estoy sufriendo más. Es un hombro que me operé hace un año y medio. En la operación, el nervio se tocó un poco y todo el deltoides quedó un poquito más débil. Lógicamente, lo recuperé, y por eso en Jerez llegué bastante bien. En la pretemporada de 2020 estuve bastante fastidiado con el hombro derecho y la inactividad durante todo este tiempo no ha ayudado. Tuve, y quizá tengo aún, un poquito de capsulitis, molestias en el hombro, que son completamente ajenas a lo del brazo. Luego, también, los estabilizadores del codo, lógicamente, una cosa es trabajar en el gimnasio, que estás estirado en una banqueta, todos los pesos controlados, y la otra es aquí, que son muchos movimientos, muchas fuerzas. Todos los músculos están bastante bien, pero todo lo que son estabilizadores del codo y del hombro son los que más estoy sufriendo y veremos mañana cómo reaccionan".

Dónde llegar en calificación y con qué se conformaría.

"Es relativo. Ahora diría una cosa y mañana, otra. Aún no han salido las agujetas, la fatiga. Soy consciente de que mañana me levantaré peor. Ya me avisó mi 'fisio' Carlos, y también los doctores, de que el fin de semana iré a menos, pero no quiere decir que sea malo. Sino que vas a menos; luego, cuando vaya a casa, volveré a recuperar y habrá un cambio. Pero, a nivel de fuerza, en el fin de semana, lo más lógico es que vaya a menos. Y la clasificación, por ejemplo, creo que es donde más sufriré porque con goma nueva es lo que más me está costando. La puse hoy y hasta la cuarta vuelta no he cuadrado la vuelta. Con todo, he tenido que hacer una derrapada, que casi hay caída. Sigo con la misma tónica que ayer, sin ponerme presión, sin ningún resultado, sin descartar nada. Pero, simplemente, bienvenido lo que venga. Ya es mucho. Cuando he visto en el primer entrenamiento que estaba tan cerca del primero; y en el segundo, es que no miro mucho la clasificación, pero ya sólo estar allí, cerca de ellos y poder pilotar es bueno. Ahora toca pilotar sintiendo la moto".

Disfrutar su pilotaje o susto.

"De momento, no lo disfruto mucho. No puedo ir en moto pensando que no me puedo caer o aquí no arriesgo. Voy en moto haciendo lo que siento. Puede ser que mañana llegue una caída, no lo sé. O el domingo. No se sabe. Es cierto que he notado que físicamente me está faltando. En curvas de izquierdas voy muy bien; curvas de derechas, que son las mayoría, me falta aún. Los sustos, los movimientos, no son porque lo tengo todo totalmente controlado, sino porque me falta aún un poco de fuerza en el brazo para cargar un poco más el tren delantero, que es una de las características de mi pilotaje y ahora no lo puedo hacer. Son cositas, detalles, que mis rivales no se han sorprendido, o eso han dicho, pero yo sí que me he sorprendido. De cómo he empezado, de dónde estaba, de la sensación encima de la moto. Y, luego, también del resultado. Eso no es la prioridad número uno, pero te hace ver el nivel en el que empiezas después de nueve meses".

Frase al llegar al box.

"La primera vez que he entrado al box, me entró la risa porque les dije: 'Es más fácil esta moto que la de calle', que es la que llevé en Montmeló y en Portimao. Me he sentido más cómodo, de entrada. Cuando llegaba, y te veías cerca de los primeros, lógicamente, te salía una sonrisa porque te sale una sonrisa de decir qué hago aquí".

Técnica.

"Técnicamente, aún podemos seguir mejorando, pero no es ahora la prioridad. El nivel lo marcará más, muscularmente, cómo me vaya adaptando y afectando la fatiga al brazo. Aún no sé pedir al equipo: 'aquí está el punto o aquí perdemos más'. Aún tengo que dar más vueltas. No quiero forzar una situación en la que perdamos el rumbo".

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude