Spain

MAPA | Murcia, Baleares y Cantabria también alivian restricciones: estas son las medidas vigentes de cada autonomía

Tras las medidas adoptadas para evitar la movilidad en Semana Santa, en un esfuerzo por minimizar los efectos de una posible cuarta ola de coronavirus, varias comunidad han comenzado a relajar las restricciones en medio de un ambiente de optimismo por el prometido acelerón en la campaña de vacunación.

Agentes de la Policía Nacional caminan por las instalaciones de la estación de tren Chamartín para realizar un control de movilidad, en Madrid (España), a 30 de octubre. El control se produce horas después de que se hiciera efectivo un

Antes de los días festivos de Semana Santa, Gobierno y autonomías autónomas acordaron endurecer las restricciones entre el 26 de marzo al 9 de abril, por lo que gran parte de esas medidas decaen a partir del sábado 10 de abril

Medidas como el toque de queda a las 23.00 horas y limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos dejarán de estar vigentes de forma general, y cada comunidad volverá a adoptar las que estime necesarias. Así van a quedar las restricciones en cada región:

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene las medidas restrictivas vigentes, que incluye, entre otras, la limitación de desplazarse entre las provincias de la comunidad autónoma. Por tanto, la región sigue cerrada perimetralmente.

Se permiten reuniones de hasta seis personas, salvo en hostelería y restauración en interior, donde se mantiene un límite de cuatro personas, y se autoriza a comercios, hostelería, actividades y servicios abrir hasta las 22,30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes, como Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, entre otros.

En los municipios cuyos distritos sanitarios estén en niveles de alerta 2 y 3, los servicios de restauración pueden realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar los pedidos las 22,30 horas. 

El toque de queda es entre 23.00 y 6.00 horas, pero el Gobierno ha solicitado a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" no salgan de casa más allá de las ocho de la tarde.

Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene el toque de queda a las 23.00 horas. Seis personas es el número máximo en reuniones sociales en espacios abiertos mientras que en espacios cerrados el máximo permitido son cuatro. La región está confinada perimetralmente.

Los bares y restaurantes permiten un aforo interior del 30% con cuatro personas por mesa como máximo. En terraza se permiten seis personas por mesa y un aforo del 100% con seis personas. El horario de cierre es hasta las 22.00 horas.

El comercio no esencial puede cerrar a las 22.00 horas. El aforo en los establecimientos de alimentación es del 50 % y del 25% en comercio minorista y grandes superficies.

Asturias

Terraza, bar, turismo, turista, comer, cafetería, hostelería, restaurante,

Asturias , flexibiliza las restricciones que actualmente se aplican en la hostería y permite la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos a partir del sábado.

Las , límite de cuatro personas por mesa, separación de dos metros, prohibición de consumir en barra y aforo limitado a la mitad-, "se van a precisar" desde la Consejería de Salud para adaptarlas a la nueva situación, en un momento en el que ha cambiado el ciclo horario y la climatología con la llegada de la primavera.

Baleares

El Gobierno balear ha decretado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 12 de abril, aunque sí permite la movilidad entre las islas.

En cuanto a las reuniones sociales, se permiten los encuentros de un máximo de cuatro personas en espacios interiores y de seis en exteriores en el caso de las islas de Formentera y Menorca. En Ibiza y Mallorca las reuniones están limitadas a cuatro personas, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia. No obstante, en espacios privados únicamente son permitidas las reuniones de un único núcleo de convivencia.

Las autoridades han acordado el cierre del interior de la hostelería en las islas de Mallorca e Ibiza. Por tanto, solo podrán abrir las terrazas con horario de cierre hasta las 17.00 horas. En el resto de islas el cierre es a las 18.00 horas y los bares pueden abrir el interior, aunque con restricciones de aforo.

En toda la comunidad, permanece vigente la limitación de la movilidad nocturna de las 22.00 a las 6.00 horas.

Restricciones contra la covid-19 por Comunidades Autónomas.
Restricciones contra la covid-19 por Comunidades Autónomas.
Henar de Pedro

Canarias

Canarias permitirá las entradas desde otras comunidades a partir del 10 de abril y tiene limitadas la movilidad entre islas salvo que se presente una prueba negativa, ya sea una PCR o de antígenos.

En cuanto al toque de queda, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa lo tienen de 22.00 a 6.00 horas; mientras que en La Gomera, La Palma y El Hierro es de 23.00 a 6.00 horas. Por otra parte, las reuniones se limitan a cuatro personas.

En cuanto a la hostelería, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura las mesas puede estar ocupadas por cuatro personas en el interior del local (aforo al 50%) y por seis en terraza (aforo del 75%) con horario de cierre a las 22:00 horas. En Lanzarote y La Graciosa, por su parte, está permitido solo el servicio en terrazas al 50 % hasta las 23:00 horas y cuatro personas por mesa. En El Hierro, La Palma y La Gomera la ocupación máxima por mesa es de 10 personas en el exterior y seis en interiores (aforo del 75 %).

Las tiendas limitado el aforo al 33% en Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura mientras que en el resto está al 50%.

Cantabria

Cantabria prevé decretar un nuevo cierre del interior de la hostelería y reducir los aforos a partir del viernes, Hasta ahora ha permitido que bares y restaurantes puedan abrir de nuevo el interior de sus locales desde el 3 de marzo con un aforo del 30% y del 75% en terrazas, hasta las 21.30 horas.

Mantiene el cierre perimetral con toque de queda entre las 22.00 y 06.00 horas y las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

Castilla y León

Castilla y León ha ordenado el cierre del interior de los bares en aquellos municipios que superen una incidencia acumulada de más de 150 casos por 100.000 habitantes. Las terrazas siguen con un aforo del 75%.

El Ejecutivo prevé mantener el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Las reuniones sociales limitadas a cuatro personas tanto en interiores como exteriores y los grandes centros comerciales están abiertos con un tercio del aforo, el mismo que rige en el comercio minorista.

Castilla-La Mancha

Un reloj de pared.

Castilla-la Mancha ha confirmado que por el momento mantendrá el cierre perimetralVolverá al toque de queda a las 00.00 horas (ahora es de 23.00 a 7.00h) con el cierre de los establecimientos de hostelería una hora antes, a las 23.00, a partir del sábado.  

Asimismo, se mantendrá el criterio actual de, en donde no existe un alto riesgo de transmisión del virus, los establecimientos hosteleros tengan un aforo del 50 % en el interior y del 75 % en las terrazas.

Cataluña

Cataluña vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes. 

Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.

Así, Cataluña daun paso atrás: después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia, a partir del próximo viernes esto ya no será posible. 

El toque de queda está fijado las 22.00 y las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrado

Los comercios no esenciales, tanto pequeñas tiendas como grandes comercios y centros comerciales, quedan cerrados los fines de semana pero entre semana pueden abrir con un 30% de aforo.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha acordado mantener la mayoría de restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana. A partir del lunes 12 se amplían de cuatro a seis el número de personas permitidas para reuniones en espacios públicos, como mesas de terrazas o deporte en la calle, y de uno a dos los núcleos familiares en el ámbito privado. También se flexibilizarán las condiciones para visitar las residencias de mayores inmunizadas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Gandia

La Comunidad Valenciana continuará cerrada perimetralmente hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, y con toque de queda está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

El horario de los comercios es hasta las 20.00 horas con un aforo del 50%. Los establecimientos que vendan productos esenciales pueden disfrutar de un horario más amplio.

Extremadura

La Junta de Extremadura, que tenía previsto levantar el cierre perimetral el 10 de abril, ha dado marcha atrás y ha decidido prolongar el aislamiento de la región "al menos durante 14 días más" por el incremento de la incidencia del coronavirus, tanto en la región extremeña como en el resto del país. Actualmente tiene el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas. El máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

El aforo de bares y restaurantes es del 75% en las terrazas y seis comensales. El aforo del interior de estos locales se mantiene al 40%. Los comercios minoristas y centros comerciales pueden abrir con un aforo del 40%

Galicia

Galicia continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico. La prohibición de reuniones de no convivientes en los hogares termina en la noche del próximo viernes, por lo que el sábado ya se permitirán con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior. 

El toque de queda es entre las 22.00 hasta las 06.00 horas.

En toda Galicia, los comercios y centros comerciales puede abrir al 50%. Los bares pueden abrir hasta las 21.00 horas con diferentes aforos en función del riesgo que haya en cada zona.

Madrid

Sin confinamiento perimetral desde el 10 de abril. El toque de queda a las 23.00 horas y se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios entre personas que no viven juntas. 

El máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Desde el lunes 12 de abril, están confinadas 17 zonas básicas de salud y cinco localidades. 

Murcia

La Región de Murcia sigue cerrada perimetralmente. Toda la Región se mantiene en fase 1, mientras solo Puerto Lumbreras se mantiene en nivel de alerta extremo.

A partir del próximo miércoles entrará en vigor la ampliación del toque de queda, que se reducirá una hora. Así, el toque de queda que hasta ahora estaba vigente de 22 a 6.00 horas, el 14 de abril pasará a ser de 23 a 6 horas.

Además, aunque las limitaciones en reuniones sociales se mantienen en un máximo de cuatro personas, podrá ampliarse a seis comensales en las terrazas de hostelería (cuatro en el interior). 

La Rioja

La Rioja mantiene el confinamiento perimetral. El toque de queda está ahora establecido desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. El máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

La hostelería está abierta con una limitación de aforo del 75% en terraza y del 50% en el interior mientras que en los comercios se permite un tercio del aforo.

Además, se ha decidido que los municipios de Calahorra y Nájera retroceden al nivel 4 por el aumento de su incidencia acumulada, lo que supondrá una reducción de los aforos en sus establecimientos públicos; y durante la próxima semana se mantendrá el cierre perimetral en los de Cervera del Río Alhama, Valverde, Autol y Pradejón, en vigor desde el pasado 1 de abril.  

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el jueves 22 de abril tanto las últimas medidas adoptadas en lo que se refiere al cierre de la hostelería y límites de aforo como en lo que afecta a la movilidad y reuniones en el ámbito público y privado.

Se mantiene así el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; y el aforo comercial en medianas y grandes superficies al 30 % y en el 50 % en el pequeño comercio.

También se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

Continúa vigente además la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las , el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado.

Estas podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en espacios públicos cerrados, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad de convivencia. 

País Vasco

En el País Vasco, Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde este martes durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días, y se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (3 más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.

El interior de su hostelería permanecerá cerrado, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30. En la comunidad, el toque de queda se aplica desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y se limita a un máximo de cuatro personas los grupos sociales o familiares.

Los bares y restaurantes están abiertos con un aforo interior limitado al 50 % y en terrazas al 100%. El máximo de personas permitido por mesa es de cuatro y el horario de cierre es a las 20:00 horas. 

Restricciones en Ceuta y Melilla

En Ceuta, el toque de queda nocturno es de 22 horas a 06.00 horas y la localidad española norteafricana está confinada perimetralmente. Durante la Semana Santa se prohíben los encuentros de no convivientes en domicilios. En espacios públicos están limitados a seis en exteriores y a cuatro en interiores.

Bares y restaurantes puede permanecer abiertos hasta las 22:00 horas con un aforo del 30% en interior y del 50% en terraza. Los comercios, como norna general pueden abrir hasta las 22.00 horas.

En Melilla, el toque de queda es a las 22.00 horas a 06.00 y se cierra toda la actividad económica -incluida la hostelería- a las 19.00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21.30 horas.

Además, mantiene cierre perimetral y las reuniones están limitadas a dos personas.

Football news:

Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma