Spain

Malestar por la retirada a Navalni de la condición de 'preso de conciencia'

La decisión de la ONG Amnistía Internacional (AI) de retirar al principal opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado a dos años y medio de prisión, la condición de «preso de conciencia» ha causado en el entorno del político represaliado y en la oposición rusa en general un sentimiento de sorpresa e irritación. Navalni se pronunció hace unos 15 años en contra de la llegada de inmigrantes a Rusia procedentes de Asia Central y el Cáucaso y AI ha considerado que tales mensajes están impregnados de «odio».

El responsable de la red de sedes regionales de Navalni, Leonid Vólkov, exiliado en Alemania y reclamado por la Justicia rusa por llamar la menores de edad a participar en acciones de protesta, ha escrito en Twitter que «si una organización cuya razón de ser es ayudar a presos políticos (...) hace cosas que perjudican a esos presos políticos, entonces esa organización está muerta».

También en Twitter, Kira Yarmish, la portavoz de Navalni, actualmente en arresto domiciliario, ha calificado de «vergonzoso» que Amnesty International prive al líder opositor ruso del estatus de «preso de conciencia» «por unas declaraciones hechas a mediados de la década de los 2000, haciendo caso a las peticiones de los propagandistas del poder ruso».

En términos parecidos se ha expresado Iván Zhdánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción creado por Navalni (FBK), que emplea también el término «vergüenza». En señal de protesta, el abogado del FBK, Alexánder Golovach, también en prisión, ha renunciado a su condición de «preso de conciencia», que Amnistía Internacional le concedió en 2018.

Oleg Stepánov, jefe de la organización en Moscú de la formación opositora, sostiene que la medida de AI en relación con Navalni después de los tuits del canal estatal ruso Russia Today (RT) «es un juego abierto del lado de la dictadura». Y es que en AI han reconocido que algunos medios de comunicación rusos estatales han lanzado una campaña de desprestigio contra Navalni.

La publicación digital rusa Mediazona señala directamente a RT como principal instigador de tal campaña. Amnistía Internacional recibió solicitudes de revisión del estatus de Navalni, una de ellas de Katia Kazbek, una colaboradora de RT en Nueva York, que llamó al disidente ruso «nacionalista y racista».

Personas que conocieron a Navalni en tiempos pasados aseguran que fundó una organización de sesgo nacionalista y participó en las llamadas «marchas rusas», manifestaciones convocadas por grupos ultranacionalistas y de extrema derecha, algunas de ellos con ramificaciones en la cúpula del Kremlin en aquellos años, entre ellos Stanislav Surkov, antiguo asesor del presidente Vladímir Putin.

Natalia Zviáguina, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Rusia, considera que « un preso de conciencia no debe incitar el odio contra los inmigrantes». A su juicio, «un rechazo a aquellas declaraciones permitiría a AI reconsiderar su decisión». Zviáguina, sin embargo, no ha aclarado a qué palabras concretas de Navalni se refiere.

Tras recuperarse del envenenamiento sufrido en Siberia el pasado verano, el dirigente opositor regresó de Alemania el pasado 17 de enero, día cuando AI le otorgó el estatus de «preso de conciencia». Fue detenido nada más pasar el control de pasaporte. Después fue condenado a dos años y medio de prisión por una causa que él considera «amañada y motivada políticamente» y su apelación contra tal sentencia fue rechazada el viernes de la semana pasada. Contra él hay en curso dos causas judiciales más y actualmente espera en la prisión moscovita de Matrósskaya Tishiná, de detención preventiva, que se decida en qué colonia penitenciaria deberá cumplir la pena.

Football news:

El Barcelona estima el acuerdo de Neymar entre 70 y 80 millones de euros. El jugador quiere volver (Catalunya Ràdio)
Megan Rapino: No pido un salario como el de Messi. No solo los negros deberían hablar de racismo en el fútbol, sino de homofobia: no solo los gays
Luca Zidane: Mi apellido llama demasiado la atención. La gente piensa que juegas porque eres el hijo de alguien
Jorkaeff sobre Ronaldo: el Mejor con el que he jugado. A veces solo lo vimos irrumpir en el área
Thuram sobre el racismo: Históricamente, la culpa es de la víctima. La mayoría de los que anhelan el cambio no quieren escuchar a los que sufren discriminación
Modric sobre las declaraciones de Klopp y Koeman sobre el arbitraje: está bien cuando se trata del mejor equipo del mundo. Nada puede empañar la historia del Real Madrid
Zidane ante el Liverpool: No vamos a repartir fuerzas. El Real Madrid ha venido por la victoria