Spain

Málaga gana población pese al Covid gracias al tirón de los residentes extranjeros

Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias en lo que a aumento de población se refiere. 1.694.089 personas ya viven en Málaga según el registro del padrón Continuo que publica el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un aumento de 8.169 personas respecto a la estadística reflejada en 2019. 

Este impulso se debe, sobre todo, a la población extranjera, que ha aumentado en 5.433 censados, de los que más de la mitad son británicos; previsiblemente afectados por el Brexit y que han decidido registrar su establecimiento en la provincia. Así, la colonia de británicos en Málaga cuenta ya con 53.164 integrantes, siendo la más numerosa seguida por la marroquí (33.545 personas) y la italiana (14.301). 

Este aumento en la población se da pese a que el Covid se haya cobrado 781 vidas en 2020 y las restricciones de movilidad y los estados de alarma hayan afectado en los movimientos migratorios. Además, los nacimientos decrecieron en Málaga en diciembre un 22%. Este dato ayuda a entender que la población menor de 15 años en la provincia haya decrecido en 5.517 personas, a lo que se suma que entre los 25 y los 44 años son más de 8.000 personas las que han dejado de residir en Málaga. 

Esto, sumado a que los principales estratos de edad en los que ha crecido la población es entre los 45 y los 70 años (+14.821) y entre los mayores de 75 (+4.520) es preocupante debido al envejecimiento general de la población. Aún así, la franja de entre los 16 y los 44 años sigue siendo la que más población abarca, con 617.080 censados. 

Este crecimiento supone menos de un 1%, siendo este bastante más reducido que en años anteriores, cuando se creció por encima de las 20.000 personas en 2019 y 2020 y por encima de las 10.000 en 2018. 

En el otro lado de la estadística están las dos provincias que más habitantes congregan, Madrid y Barcelona, que han perdido ambas más de 30.000 habitantes. Esto puede deberse a los efectos del teletrabajo y que los trabajadores hayan buscado lugares más hospitalarios y económicos para vivir, confirmando que Málaga es una opción que está ganando enteros en la pujanza por atraer trabajadores en remoto por sus condiciones de vida.

En Andalucía se han registrado 825 personas más censadas que el mismo dato del año pasado, gracias al tirón de las provincias de costa que han crecido, en detrimento de las de interior (Sevilla, Jaén y Córdoba) que han visto como su población se ha reducido en 2020.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude