Spain

Málaga dará ayudas al alquiler a casi 670 familias afectadas por el Covid

Unas 667 familias afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en situación de desempleo o autónomos que, debido al Covid, han sufrido importantes caídas en sus ingresos son las que se van a poder beneficiar este año de la nueva línea de ayudas al pago del alquiler impulsada por el Ayuntamiento de Málaga.

Una iniciativa fruto del acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición, PSOE, en la negociación de los presupuestos municipales para este año, aprobados inicialmente esta misma semana. De acuerdo con los datos recogidos en las cuentas, la suma reservada para este fin es de 1,2 millones de euros.

Conforme a estos datos y a la espera de que se concreten los detalles de la convocatoria municipal, la aportación media para cada uno de los destinatarios será de unos 1.800 euros. Las previsiones apuntan a que las bases que regirán la concesión de estas ayudas puedan ver la luz a lo largo del mes de abril o mayo. A partir de ese momento se abrirá el plazo de presentación de solicitudes.

Este plan extraordinario de ayudas viene a sumarse a otras actuaciones que en esta materia viene desarrollando el Instituto Municipal de la Vivienda desde hace años. De manera precisa, la memoria del organismo confirma la convivencia de cinco planes en tres programas de ayudas al alquiler que tienen su reflejo en los presupuestos 2021.

Las aportaciones totales realizadas a lo largo de estos años, sin contar la última incorporación, alcanza los 14,2 millones de euros, con más de 1.700 beneficiarios. Para el presente ejercicio, estas vías de colaboración van a disponer de casi 3 millones de euros, a los que agregar los 1,2 millones del plan especial Covid.

El modelo de ayudas diseñado incluye el pago del 100% de las rentas de alquiler en el primer semestre, el 90% el segundo, 80% el tercero, 70% el cuarto, 60% el quinto y el 50% el sexto y último semestre. Y ello con una renta máxima mensual de 550 euros.

El capítulo de inversiones contemplado por el IMV para este año alcanza los 7.167.326 euros. Dentro de esta suma destaca la segunda fase del plan de soterramiento de cableado, con 1.350.000 euros; la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés, que recibe 1.284.237,57 euros, o el millón que se destina a la compra de viviendas para su posterior puesta a disposición de personas en riesgo de exclusión social. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa.

Otro objetivo que se marca el organismo es seguir dando respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad. Esta decisión motivó la creación en 2011, junto a Derecho Social y Accesibilidad, de un comité encargado de valorar los casos de especial vulnerabilidad y con necesidad urgente de vivienda. Las familias atendidas he incluidas a día de hoy en el comité son 2.257. Por esta línea se han adjudicado desde 2011, 545 viviendas, según los datos del IMV.

Football news:

El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027
Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos