Spain

Maduro evade las sanciones al contrabandear el oro presuntamente con Moscú, Emiratos Árabes y Malí

Nicolás Maduro se baña en oro. Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, ha denunciado que el régimen chavista ha construido una plataforma para eludir las sanciones internacionales que el año pasado le generó unos 1.000 millones de dólares para financiar su permanencia en el poder.

Borges presentó este martes un informe en Washington donde se muestra la apropiación indebida de 19 millones de toneladas de las reservas de oro depositadas en el Banco Central de Venezuela, que han desaparecido como reservas internacionales y que ocultan una conspiración internacional en la que participan Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Mali.

En ese sentido Borges pidió en su informe más investigaciones y posibles sanciones de los individuos y naciones que han permitido la realización de este plan corrupto que liquida las reservas de oro de Venezuela. Además, hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos.

El eje central de la operación son los Emiratos Arabes Unidos (EAU). «Este país sirve como el centro neurálgico de este gran robo de las riquezas de Venezuela, sirviendo como el centro financiero de este plan ilícito. Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano. Sus instituciones financieras son utilizadas como un intermediario para financiar la operación».

«Noor Capital, una compañía financiera con sede en los EAU y con vínculos con el régimen de Maduro, está involucrada con esta conspiración. Varios actores claves en este plan ilícito tienen o tuvieron conexión con la compañía», indica el informe de Borges

Añade que el régimen chavista «ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo quienes frecuentemente, con el consentimiento de su gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimen de Maduro», dijo.

Todo comienza en Moscú

El viaje de la venta ilícita de las riquezas de oro en Venezuela comienza en Moscú y los EAU. Desde Moscú, un avión chárter ruso Boeing 757-200 propiedad de Eurofei, una empresa estrechamente asociada con el escuadrón de vuelo especial Rossiya (FBGU SLO) del presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali.

«Mientras tanto, desde los Emiratos Árabes Unidos y de manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. Es allí donde el efectivo destinado a financiar el régimen de Maduro se transfiere del avión emiratí al chárter ruso para su transporte a Venezuela. El avión chárter ruso luego vuela desde Bamako al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas. En Maiquetía, al amparo de la noche, el efectivo se descarga a cambio de las reservas de oro de Venezuela que, ocultas dentro del discreto equipaje de los pasajeros, se cargan en el avión de carga ruso una vez que el efectivo está en manos del régimen», indica el informe.

La ruta

En la mayoría de los casos, el avión de carga ruso vuela desde Caracas al Aeropuerto Internacional de Bamako en Mali. «Allí, el oro se descarga en el avión emiratí que espera para su transporte a los Emiratos Árabes Unidos. Si bien la mayor parte del oro se destina a los Emiratos Árabes Unidos, parte del oro también ha llegado a otras naciones como Libia y Suiza».

En ocasiones, «el oro se ha llevado a una refinería cercana al aeropuerto de Bamako, donde se elimina su trazabilidad y otras veces se lleva directamente a los Emiratos Árabes Unidos. Durante la investigación, al menos 8 viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados tomando la ruta de efectivo por oro desde Caracas al continente africano. En una transferencia observada recientemente en el aeropuerto de Bamako, 28 maletas que probablemente contenían unos 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde el avión emiratí al avión ruso que esperaba y que voló inmediatamente a Caracas».

Un francés

Una figura central en la operación es el ciudadano francés, Olivier Couriol, quien ha trabajado con Noor Capital como Jefe de Administración de Activos y Fondos y ha estado vinculado a otras actividades corruptas en el continente africano. Junto con Couriol, están involucradas otras personas relacionadas con Noor Capital, incluyendo otro francés que supervisa la transferencia del oro y el efectivo en el aeropuerto de Bamako entre los aviones rusos y emiratíes utilizados en la operación.

«Esta semana he proporcionado muchas pruebas de nuestra investigación al Congreso de los Estados Unidos, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos y los he alentado a investigar a todos los involucrados y que tomen las medidas pertinentes. También compartiremos información con las autoridades europeas. Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones», agregó Borges.

Mali desmiente

El Gobierno de Mali desconoce si en su país se recibieron lingotes de oro desde Venezuela para refinarlo e intercambiar divisas en efectivo, como denunció esta semana la oposición del país sudamericano, dijo un funcionario a Reuters.

Un representante de la oposición venezolana viajó a Estados Unidos y se reunió con autoridades del Tesoro y congresistas para advertir que Venezuela habría enviado, durante 2020, oro de las reservas de su Banco Central a Mali en aviones rusos y los habría intercambiado por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos.

«Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos», dijo Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de minas de Mali al ser consultado por Reuters el miércoles sobre las posibles operaciones desde Venezuela.

«Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas», agregó el funcionario, sin precisar cuáles medidas.

Anualmente Mali envía unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las cifras que suministró Dembele.

Ver los comentarios

Football news:

Saúl, Jiménez, Torreira, Vitolo y Vrsaljko podrían abandonar el Atlético en verano
Modric sobre el contrato: Las cosas van bien con la renovación. Estoy feliz en el Real Madrid y espero estar aquí la próxima temporada
Neymar se estrelló en el travesaño y el palo en el primer tiempo del juego con el Bayern. Los alemanes llevan el 1-0
Raphael Leau: el Milan es un gran Club y merece volver a la liga de Campeones
Shupo-moting anotó 4 goles en los últimos 5 partidos de la liga de Campeones. Tiene un gol en 18 partidos de la Bundesliga
Juventus quiere extender el contrato de arrendamiento de Morata por al menos una temporada más por 10 millones de euros
Milan quiere comprar Tonali de Brescia