Spain

Madrid y Cataluña suspenden las campañas de vacunación contra el coronavirus por el retraso en los suministros

El Govern estima que la próxima semana no podrá inyectar la segunda dosis a 10.000 personas que recibieron la primera hace 21 días

Vacuna contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus del personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona Marta Pérez EFE

Un mes después de empezar la campaña de vacunación, el reiterado objetivo de haber inmunizado al 70% de la población para el verano se encuentra muy lejos. La Comunidad de Madrid ha suspendido al menos durante esta semana y la siguiente el suministro de primeras dosis de la vacuna del Covid-19. El motivo, según ha explicado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es la reducción en el número de viales recibidos.

De momento, el proceso continúa con la segunda dosis de la vacuna a los ancianos y trabajadores de residencias y a los profesionales sanitarios que ya han recibido la primera. En el Gobierno regional aseguran que el suministro de la misma está garantizado porque se habían reservado precisamente ante imponderables.

La interrupción en el suministro afecta a los trabajadores de hospitales y centros de salud que aún no habían recibido la primera dosis y a los siguientes colectivos prioritarios: personas dependientes y mayores de 80 años.

"Necesitamos más dosis y las necesitamos ya, ésa tiene que ser la mayor prioridad si no la única de la ministra de Sanidad. Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguirlo", ha señalado Aguado.

Según el vicepresidente de la Comnidad de Madrid, a este ritmo de vacunación en junio sólo estará inmunizado el 10% de la población. No sería hasta 2023 cuando los 6.200.000 habitantes de la región habrían recibido la vacuna.

CATALUÑA: "MAÑANA LAS NEVERAS ESTARÁN LAS VACÍAS"

Desde Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus se agotarán el jueves. Como en Madrid, se encuentran a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71%, a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que tenían previsto recibir para esta semana, Argimon ha reprochado el "retraso e incumplimiento" de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El Mónaco Golovin tiene 10 victorias y 2 empates en los últimos 12 partidos de la liga 1
Hace 40 años Johan Cruyff pasó al Levante. Recibió dos millones por juego y exigió ganancias de los partidos fuera de casa
Ibra estará dividida entre los partidos y el Festival de San remo. 4 noches musicales y 2 partidos en 6 días
El campeón de China, Jiangsu sunding, anunció el cese de la actividad. Inter es propiedad de la misma compañía
El ex portero de la selección Argentina, Cavallero, fue atropellado por un hombre
Schalke despidió al entrenador Gross y al director deportivo. El equipo es el último en la Bundesliga
Werner sobre Chelsea: el Período en el que no anoté fue el peor de mi carrera