Spain

Madrid y Cataluña dejan de vacunar en la primera dosis

La Comunidad de Madrid detendrá el suministro de vacunas a la población durante, al menos, las dos próximas semanas. La causa de este parón se debe, según el vicepresidente Ignacio Aguado, a los "recortes" a la hora de recibir dosis en las últimas semanas.

Aguado, en la rueda de prensa posterior al Conejo de Gobierno, ha expresado que "al menos esta semana y la siguiente" no se inoculará la primera dosis de la vacuna a los grupos a los que corresponda: trabajadores de hospitales y centros de salud, personas dependientes y mayores de 80 años.

Según el vicepresidente, la Comunidad de Madrid ha puesto ya 180.000 dosis en toda la región pero, como preveían, "lamentablemente" se interrumpe el suministro. "Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda".

Para Aguado, con el actual ritmo de vacunación será "imposible" llegar al objetivo fijado por Salvador Illa, ya exministro de Sanidad, de vacunar al 70% de la población a finales de junio. Así, ha solicitado a la nueva ministra, Carolina Darias, que "remueva tierra, mar y aire para conseguirlo. Necesitamos más dosis y las necesitamos ya".

La Comunidad de Madrid ha administrado 169.501 dosis, lo que supone el 96% de las recibidas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Cataluña no puede administrar la segunda dosis

Mientras, el Cataluña ocurre lo mismo, según ha indicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien ha indicado que este jueves se quedarán sin dosis. "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado Argimon, que compareció ante los medios junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

En su caso, Cataluña no podrá inocular la vacuna contra la COVID a cerca de 10.000 personas que ya habían recibido la primera de las dosis debido a la falta de existencias. Esta segunda dosis se puede administrar a partir de los 21 tras recibir la primera y en un máximo de 42.

Hasta el día de hoy, Cataluña ha administrado 200.704 dosis de las 217.000 que ha recibido: el 29% han sido para inmunizar usuarios de residencias y el 71% restante a profesionales sanitarios.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher