Spain

Madrid restringe desde hoy su movilidad y empezará a multar desde el miércoles

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones de movilidad que afectan a 858.000 madrileños de ocho municipios de la región (Madrid, Fuenlabrada, Parla Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), aunque durante dos días los agentes de la policía municipal y Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, se dedicarán a realizar controles informativos para dar a conocer a los vecinos las nuevas medidas. Hasta el miércoles no comenzarán a sancionar a los infractores, con multas que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

Así lo indicaron ayer el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras las reunión que mantuvo con el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, y los alcaldes de las localidades afectadas, para disponer un dispositivo que, como indicó Franco, es muy complejo desde el punto de vista técnico. En la capital, 200 agentes locales se dedicarán en exclusiva a controlar los barrios de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Ciudad Lineal, Villaverde y Carabanchel.

Movilidad restringida

Se podrá salir a trabajar, a estudiar, renovar permisos...

Ese periodo informativo se explica, indican fuentes conocedoras de la reunión, para reducir, entre otras cuestiones, el clima de indignación de los vecinos que se sienten señalados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También para explicar las medidas, sobre las que hay muchas dudas. Las restricciones de movilidad permiten salir a trabajar, por ejemplo, pero hay que acreditarlo con un documento de la empresa. ¿Qué pasa con los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo? También permiten ir al colegio, a la universidad, a hacer exámenes, a renovar permisos, atender a un dependiente...Y para muchas de esas actividades no hay un justificante.

Mientras centenares de miles de ciudadanos se enfrentan hoy a otra vuelta de tuerca de la nueva normalidad (a las restricciones de la movilidad hay que sumar el cierre de los comercios no esenciales –incluidos los bares– a las 22 horas, los parques y jardines todo el día y las reuniones se limitan para toda la región a 6 personas), se producirá en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un único punto del día: doblar la curva de contagios en la región.

Imagen de colaboración

Los presidentes de España y Madrid buscan doblar la curva de contagios

Los dos mostrarán su lado más colaborativo, dejando de lado las críticas sobre la gestión de la pandemia. Sobre la mesa no estará la posibilidad de decretar el estado de alarma, instrumento jurídico del que Madrid rehúye tras demonizarlo duramente. “La región no vive en estos momentos las situaciones extraordinarias” que se requieren para decretar el estado de alarma. “Tienen que darse circunstancias extraordinarias que impidan el mantenimiento de la normalidad” y “en estos momentos el ejercicio normal de los poderes públicos es suficiente para atender a estas circunstancias extraordinarias”, explicó el consejero de Justicia e Interior, Enrique López.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, cree que si se siguen las restricciones adoptadas el pasado viernes, “no hay que seguir profundizando” en tomar decisiones más duras.

Ambiente en el puente de Vallecas antes de las restricciones
Ambiente en el puente de Vallecas antes de las restricciones (Emilia Gutiérrez)

Las medidas, a priori, tienen una duración de catorce días, a la espera de que consigan frenar el ritmo de contagios, aunque los expertos en salud pública aseguran que como las restricciones de movilidad tienen tantas excepciones el ritmo de contagios no se frenará a la velocidad que se requiere. Por lo que habrá que tomar nuevas decisiones en dos semanas. “La situación en determinados puntos de Madrid es gravísima, pero en el resto también es grave. Si esto no se para habrá que tomar medidas drásticas sí o sí”, explican.

Para evitar las aglomeraciones en los transportes públicos, la Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará desde hoy la oferta en las 37 zonas afectadas por los confinamientos selectivos con 437 autobuses urbanos más y una mayor capacidad en 44 estaciones de metro mediante trenes que harán “recorridos en bucle”.

Movilizaciones frente a la Asamblea de Madrid contra las nuevas restricciones
Movilizaciones frente a la Asamblea de Madrid contra las nuevas restricciones (EP)

La oferta de autobuses de la EMT se incrementa globalmente en un 30%, con 200 vehículos más en los cinco distritos afectados, mientras que Metro prevé “recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia”. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera en las estaciones, señalan desde la Comunidad. También se extiende a estas estaciones el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad.

“Estas medidas están bien, aseguran, pero no reducen la movilidad, el principal arma que tenemos para combatir la Covid. Mientras haya movimiento y agrupamientos, el virus seguirá fuerte”, indican expertos en salud pública.

Los barrios claman contra normas “segregacionistas”

Centenares de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor hoy se echaron a la calle ayer para protestar por unas medidas que consideran “segregacionistas”. En Villa de Vallecas, cientos de personas se concentraron ante la Junta Municipal de Distrito, para pedir la dimisión de la presidenta Ayuso y con gritos a favor de la sanidad pública.

Vecinos de los distritos y municipios afectados protestaron ayer contra las nuevas medidas
Vecinos de los distritos y municipios afectados protestaron ayer contra las nuevas medidas (OSCAR DEL POZO / AFP)

“Son medidas que llegan mal y tarde”, señala Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que “si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor”. En Puente de Vallecas, el distrito de Madrid con mayor incidencia del coronavirus, los vecinos se concentraron a las puertas de la Asamblea de Madrid. “Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal”, indica Irene.

Football news:

Hans-Dieter Flick: el Bayern jugó muy bien en la defensa y le dio poco a Eintracht
Ajax venció por 13:0 a Venlo. Esta es la mayor victoria en la historia de Eredivisie
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos
Sergio Ramos: penalti Limpio, me agarraron. No es justo condenar al árbitro
Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas
Griezmann no hizo goles en cinco partidos ante Cumaná En el minuto 81, apareció en el campo el delantero azulgrana Antoine Griezmann, pero no pudo marcar ni dar una asistencia en el tiempo asignado
El ex árbitro Andújar Oliver valoró el momento con la penalización del Barcelona en el partido de la jornada 7 de la liga