Spain

Madrid restringe desde este lunes la movilidad en las 37 áreas con mayor incidencia de COVID-19

La Comunidad de Madrid restringe desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región, las de mayor incidencia por el coronavirus, cuyos vecinos solo podrán desplazarse para realizar actividades laborales, educativas, sanitarias o de fuerza mayor.

La Orden de la Consejería de Sanidad, que publicó el sábado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que ha entrado en vigor esta medianoche, incluye también restricciones de aforos en la hostelería, el comercio, los lugares de culto y los velatorios de las zonas afectadas, así como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas en toda la comunidad autónoma.

Las medidas afectan a un total de 855.193 personas que viven en 26 áreas sanitarias de seis distritos de la capital -Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde- y en 11 de siete municipios de la región -Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes-. 

La vigencia de la Orden será de 14 días naturales a partir de este lunes, aunque la Comunidad de Madrid podrá prorrogarla si así lo requiere la situación epidemiológica.

Controles "aleatorios y dinámicos"

Para el cumplimiento de estas medidas, los ayuntamientos afectados pondrán en marcha controles "aleatorios y dinámicos" que, según ha avanzado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tendrán carácter informativo durante las primeras 48 horas y que llevarán a cabo las policías locales de cada municipio, aunque contarán con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si es necesario.

En Madrid capital, el Ayuntamiento desplegará más de 200 efectivos de la Policía Local que establecerán unos 60 controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad, de los aforos y horarios en el comercio y la hostelería y del aislamiento de personas con PCR positivas.

Además, el Ayuntamiento de Madrid reforzará las tareas de limpieza y desinfección y prestará ayuda para la realización de test antigénicos, cerca de un millón, según anunció el viernes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid reforzará el transporte público en las zonas afectadas con 437 autobuses urbanos más y una mayor capacidad en las 44 estaciones de Metro mediante trenes que harán "recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia".

Además, en estas estaciones habrá un dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantesde seguridad.

Limitación de la movilidad, aforos y horarios

La medida más importante es la restricción de la movilidad, que limitará la entrada y la salida de los barrios afectados a motivos laborales; médicos; acceso a centros educativos; regreso a la residencia habitual; cuidado de personas mayores, menores o dependientes; trámites bancarios o de seguros, legales o administrativos; la realización de exámenes inaplazables; y cualquier otra necesidad de fuerza mayor.

Los residentes en estas áreas podrán desplazarse en el interior de las mismas, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades "innecesarias".  Además, se decreta el cierre de parques y jardines.

Para acreditar estos movimientos, la Comunidad de Madrid proporcionará a través de su página web formularios que sirvan a los ciudadanos como justificante, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha apelado a la "responsabilidad" de los madrileños "más que la estricta exigencia de documentos o títulos".

En cuanto a la actividad económica, se reduce el aforo de los establecimientos comerciales al 50% y se establece el cierre a las 22:00 horas, salvo farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados "esenciales".

También en la  y se elimina el consumo en barra, con un máximo de seis comensales por mesa, aunque se permite realizar reparto de comida a domicilio después de las diez de la noche.

Además, se reduce a un 33% el aforo de los lugares de culto; los velatorios tendrán una asistencia limitada a 15 personas al aire libre y diez en lugares cerrados; el aforo de los centros de enseñanzas no reglados -autoescuelas, academias- no podrá sobrepasar el 50%, con grupos de seis personas como máximo; y se reduce a la mitad el aforo de las instalaciones deportivas, cubiertas y al aire libre, con grupos de máximo seis personas.

Football news:

👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos
El Real Madrid superó al Barcelona en victorias en partidos oficiales presenciales - 97 vs 96