Spain

Madrid facilitará el acceso al suelo, dará ayudas para bicis eléctricas y cuadruplicará las becas

Medidas económicas, de apoyo a los emprendedores, de fomento del uso de transporte público, de facilitar la contratación de médicos extracomunitarios o de apoyo a la FP a distancia están incluidas en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid que ha presentado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas, están las que facilitan el acceso y cambio de usos del suelo, un fondo de contingencia de 20 millones de euros para entidades sociales que se ocupen de población vulnerable, o medidas que promocionan el uso del transporte público y ecológico, como las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas y patinetes, o premiar a quienes achatarren un vehículo dándoles un bono crédito para hacer uso del car sharing o el abono transportesin cargo.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso quiere aplicar cuanto antes estas medidas y otras incluidas en el plan porque cree que es necesario «no solo no pararnos, sino reinventarnos». Y el vicepresidente Aguado insiste en que las prioridades son «primero que no haya rebrotes, y después que no se extienda la pobreza». Díaz Ayuso calcula que el Plan va a evitar que se pierdan en torno a 1.000 millones de euros.

Entre otras medidas, el Plan incluye la puesta en marcha una Oficina 360, con videoconsultas y que faciliten los trámites administrativos; y un Plan de Protección Civil ante pandemias que fomente la coordinación entre cuerpos. También se recogen varias medidas que faciliten el acceso al suelo a los operadores: tanto la eliminación de trabas para cambios de uso en los suelos que no sean protegidos, como tener las parcelas en constante licitación para que estén a disposición de los operadores, ha explicado la presidenta autonómica.

El Gobierno regional también va a dar ayudas para comprar bicicletas eléctricas y patinetes -3 millones de euros al año-, y propone dar bonos para que quienes achatarren un vehículo contaminante puedan usar a cambio y sin gasto tanto servicios de carsharing como el transporte público.

En otro capítulo, se exime el requisito de nacionalidad española para contratar a médicos extracomunitarios que hayan convalidado su especialidad aquí o que se hayan formado aquí. Y proponen un plan de asistencia al paciente crónico -atendiendo a las secuelas que ha dejado el Covid-19 en muchos de ellos-. También se va a activar la tarjeta sanitaria virtual, y se potenciarán las visitas médicas domiciliarias.

La presidenta Díaz Ayuso ha destacado igualmente la puesta en marcha un centro de Formación Profesional a distancia que será «referencia regional», así como un programa de emprendimiento que llegará a 60.000 alumnos en este nivel educativo, para «enseñarles» a montar una empresa.

Además, se crea el programa de «Becas Seguimos», que están dotadas con 9 millones de euros de la Comunidad de Madrid a los que se añadirán otros 3 millones procedentes de las universidades. Estas becas pretenden que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por falta de medios, y el vicepresidente Aguado calcula que con estas becas se «cuadriplicarán» los beneficiados.

En Cultura, está previsto crear una plataforma cultural on line y una línea de avales de Avalmadrid para la financiación del sector turísatico. Por último, los responsables del Gobierno regional prometen mantener las inversiones previstas en Transporte -para la ampliación de algunas líneas de Metro, por ejemplo-, por un valor total de 250 millones de euros hasta 2023.

Football news:

Inter renovará sus contratos con Handanovic y D'Ambrosio hasta 2022
Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival